7 de noviembre de 2011

cambio de modelo productivo

CCOO incluso antes de la aparición de ésta crisis, la enésima crisis, propugnaba la necesidad de un cambio en el modelo productivo de nuestro país. Aparte de la crisis del sistema financiero que se veía venir, excepto los organismos bancarios que observaban impávidos el devenir del desastre, en España el motor económico se basa en bajos salarios y hasta hace poquito en el desarrollo urbanístico a lo loco y especula que no es poco.
Y nos damos el batacazo. No tanto como en Grecia, a quien se acusa de maquillar sus cuentas durante años (quien esté libre que tire el primer euro...) pero el aumento del desempleo y los recortes que nos están cayendo también duelen, y mucho.
El cambio es necesario. Nuestro sistema es inviable, insostenible e insolidario. Generador de pobreza y desigualdades, anestesias y amnesias colectivas (olvidamos o ignoramos que nuestro desarrollo lo es a costa de otros países y otros pueblos hundidos en miserias, hambres, guerras, esclavitud y no sigo...), de desastres ecológicos e infelicidad.  

Queremos que el cambio se dirija a modelos económicos sostenibles, comercio justo y protección social. Las mujeres, en ese modelo, probablemente obtengamos más beneficios que en éste, construído sobre los cimientos de la revolución industrial (allá por los inicios del siglo XIX) y que se mantiene a duras penas, en contiunas crisis y reconversiones, en el marco de la revolución tecnológica, las nuevas tecnologías que aportan valor añadido a los productos y bienes de consumo.
Y los países emergentes China, Brasil y otros nos han pegado un empujón y dejan a nuestras economías en fuera de juego. Y tenemos que hacer ese cambio. Ya. Nos lo exigen, además, nuestras futuras generaciones. Y sin dejar de luchar por lo nuestro, por mantener nuestras condiciones de vida en márgenes de dignidad mínimos, lo cual, hoy por hoy, está en discusión en las altas esferas económicas.
Eso si, la lucha euro/dolar sigue en su punto álgido y cobrándose sus piezas a la vez que extiende los conflictos armados (eso sí, en los países lejanos y musulmanes).
Frambuesa (hoy verde).

1 comentario:

  1. Pues aqui también tenemos una ardua tarea en la que nos tenemos que implicar todos y eso en los tiempos que corren es sumamente dificil pero, dejemos una puerta abierta a la esperanza, no imposible. La economía, hoy en día, tiene que verse de una manera global no hay otra. No es consecuente, no es paternalista, es dura y es materialista. Cada uno de los puntos que tocas es un tema a desarrollar. Por la parte que toca a España, mi pais, hemos perdido el tren. Quiero creer que de manera momentánea, pero si lo recuperamos será a muy largo plazo y dependerá de la capacidad de previsión que tengamos durante todos estos años de recuperación. Como bien dices hay paises emergentes que ya compiten con nosotros, pero esos paises necesitan de una Europa fuerte y sana economicamente para que consuma lo que producen. Todo se sostiene, en definitiva, entre la oferta y la demanda, y todo transcurre a velocidad de vértigo.

    ResponderEliminar

Si tu comentario es ofensivo, insultante o con contenido calumnioso será borrado.