17 de noviembre de 2011

Un café con Emilia Escudero

Emilia Escudero es Secretaria de Organización de CCOO de Asturias y es, además, mi amiga. Ser S. de Organización de un sindicato es una gran responsabilidad y requiere una gran capacidad de trabajo, sensibilidad y mano izquierda, además de estar siempre alerta a los mil y un conflictos que en cuanquier momento pueden surgir.


Eres La S. de Organización de CCOO de Asturias, una gran responsabilidad ¿no es cierto?
Cualquier secretaría de CCOO de Asturias, conlleva una importante responsabilidad dado que somos la última frontera de lo que pasa en nuestra Comunidad Autónoma. En la secretaría de organización concretamente, ves la realidad interna del Sindicato en Asturias, de lo que pasa en todas y cada una de las organizaciones integradas, federaciones regionales y uniones comarcales, también en algunos sectores y secciones sindicales. Es importante tener a la organización engrasada, es decir con un buen funcionamiento y relación entre todas las estructuras, pues de ello dependen los resultados, algunos se pueden medir: afiliación, elecciones sindicales y otros no, grado de implicación, participación, funcionamiento de los órganos, funcionamiento interno etc.


¿Cómo es tu día a día?
Tengo unas pautas de trabajo, que intento cumplir lo más estrictamente posible,y dado que este es el segundo mandato, me resulta más fácil organizarme. Atiendo primero el correo y la planificación ya realizada de antemano, convocatorias, reuniones etc. cada día se lo que tengo previsto para el día siguiente, luego voy incluyendo la demanda, que en esta secretaría suele ser continua, siempre alguien quiere hablar contigo, exponerte alguna duda, queja, denuncia o planteamiento y procuro dejar las tardes para elaborar documentos: Afiliación, elecciones sindicales, lectura y análisis de otros documentos de otras secretarias etc.




¿Te impide hacer otras cosas en tu vida?
Tanto como impedir, francamente no, estoy aquí porque quiero estar y porque me han elegido y yo he aceptado voluntariamente, me gusta lo que hago. Pero es evidente que siempre hay que renunciar a otras cosas, de todas formas yo lo hago con gusto y como soy bastante hiperactiva, me programo otras actividades en otros horarios, por ejemplo, voy al gimnasio o a baile a partir de las 19 ó 20 horas, estudio por las noches, en fin si se quiere hay tiempo para todo.


¿ Ser mujer ha supuesto alguna dificultad añadida o por el contrario es una ventaja para desarrollar tu trabajo? 
Al principio fue más dificultoso, hay que entender que soy la primera mujer secretaría de organización en CCOO de Asturias, sindicato que mayoritariamente y tradicionalmente está compuesto por hombres, la afiliación de mujeres todavía es el 37% cuando somos el 50% de la población. A lo largo del tiempo no he tenido problemas ni con compañeros, ni con compañeras, pienso que, afortunadamente, se va viendo como algo normal que las mujeres ocupemos puestos, los mismos puestos que los hombres, aunque todavía quedan diferencias que tenemos que suprimir.



¿Hay una visión sindical diferente entre mujeres y hombres? 
Yo no creo que haya una visión sindical diferente, en todo caso las visiones sindicales tienen más que ver con lo ideológico que con el género, hay eso sí, diferentes formas de hacer las cosas, de organizar el tiempo, de hacer efectivo el trabajo, somos distintas y eso lógicamente se plasma en nuestras actuaciones.



¿En que piensas cuando lees la prensa? ¿Qué es lo primero que lees?
La prensa me gusta verla a primera hora de la mañana en el ordenador y si es posible a solas, primero leo los titulares de la sección de política y luego los de la de economía y a continuación hago un repaso rápido y general de todo. Si hay algún artículo que me interese de las dos primeras secciones lo leo con mayor detenimiento, y sobre lo que pienso, en el momento actual es ¿a como estará hoy la prima de riesgo? Jajajaja, en fin me gusta mucho más escuchar la radio, los programas de debate y siempre entre comillas, pues todo esta muy mediatizado en detrimento de la información como tal, todos los medios plasman su opinión, las de sus consejos de administración.


¿Existe conciencia de género en CCOO u otras organizaciones sindicales? pienso que existe algo de conciencia de género en Comisiones Obreras, al menos llevamos peleando muchos años en este campo para que sea así, creo que el establecimiento de las secretarias de la mujer han contribuido a que se vaya generando el hábito. Aún no es la conciencia de género que yo pienso debe tener un sindicato de clase y de la izquierda. Llevamos muchos siglos de sociedad patriarcal donde las mujeres, que no olvidemos somos el 50% de la población hemos sido seres invisibles, relegadas al ámbito puramente domestico, donde para poder tomar decisiones debíamos pedir permiso a padres, maridos, hermanos o cualquier varón que anduviera cerca, creo que este mundo ha perdido la oportunidad de que sus ciudadanas hayan aportado propuestas, soluciones y contribuido a que el mundo fuera mejor, afortunadamente nunca es tarde y estamos resueltas a que no haya vuelta atrás.
Por lo que respecta a otras organizaciones, desconozco su funcionamiento, pero tengo que considerar que hay mujeres en todos los sitios dispuestas a luchar por ser iguales y tener los mismos derechos y obligaciones..

¿Que crees que debe plantear el sindicato para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres?
Sinceramente las leyes van por delante, afortunadamente, que las costumbres y las costumbres se adquieren con formación y educación en valores de igualdad desde la más tierna infancia. Al igual que el racismo o la xenofobia, el machismo llevará generaciones para poder erradicarlo y en nuestro sindicato existe, aunque a veces de manera sutil. Las mujeres tenemos que demostrar cien veces lo que a los hombres por el mero hecho de serlo se les supone. Las cosas se cambian si hay voluntad de hacerlo, enseñando, informando, participando y elaborando candidaturas paritarias, que puede que no sean la panacea pero son la forma de obligarnos a todas y todos a tomar partido por la igualdad.

¿Qué pregunta te gustaría que te hiciera para esta entrevista?
La pregunta es si se va a conseguir la igualdad real, porque la respuesta es SI.
Frambuesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es ofensivo, insultante o con contenido calumnioso será borrado.