15 de noviembre de 2011

¡Rebélate!

El año pasado, en 2010, Fecoma (Federación de Construcción y Madera) de CCOO lanzaba la campaña "Rebélate. Haz un gesto por la igualdad" una campaña a favor de las mujeres trabajadoras. Incorporaron vídeos sobre la desigualdad salarial, por la igualdad de oportunidades... una muy buena campaña, interactiva y, en aquel momento, novedosa.
Además, Fecoma, engloba sectores de producción y empleo altamente masculinizados en los que la presencia de mujeres es muy baja y, mayoritariamente, en tareas adminsitrativas y técnicas, así pues, aquella campaña fué muy halagüeña.
Hoy, en plena campaña electoral para las Elecciones Generales, IU tiene como mensaje de campaña un ¡Rebélate! que desde el principio me recordó a ésta. ¿Será que la fórmula es la correcta?
Rebelarse... me rebelo, nos rebelamos... Hemos de rebelarnos.
Pero es que, para mi, el "Rebélate" siempre irá unido a "Haz un gesto por la igualdad". No lo puedo evitar.
Y en estas campañas electorales se habla poco de igualdad, si acaso, para contar las mujeres que van en las candidaturas y también, lamentablemente, para resaltar lo bien que hacen las cosas las mujeres de la política que politiquean y cuidan de su familia y de sus hogares (¡Ay! eso dijo en el debate de la tele, medido hasta el milímetro, Mariano Rajoy que le traicionó el subconsciente y  Alfredo Pérez Rubalcaba que ni se inmutó, no lo pilló, por algo será).
Las políticas de igualdad se vislumbran en el horizonte muy lejanas, muy difuminadas, pero espero que, al igual que la utopía de Eduardo Galeano(*), al menos sirvan para caminar.
    (*)La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.
 Frambuesa                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es ofensivo, insultante o con contenido calumnioso será borrado.