8 de noviembre de 2011

Por qué soy roja

Cuando K. Miller definió el concepto de “colonización interior” planteó que se trataba de la ideología más arraigada en nuestra cultura, plasmada en el concepto más elemental del poder: el dominio sexual, la opresión a través de los sesgos de género (androcentrismo y sexismo).    Dicho de otra manera, la conciencia colectiva de la sociedad interioriza los roles de género como verdades absolutas que, no sólo no se discuten, ni siquiera se cuestionan.
¿Y, cuál es el mecanismo utilizado en este proceso de colonización interior?   Un potente instrumento: la socialización diferencial, cuyo “marketing” consiste en el triunvirato (entendido claramente como gobierno de tres):

                      Modelos y normas. 
                      Refuerzos positivos y sanciones.
                      Estereotipos de género.

La socialización diferencial está presente a lo largo de toda la vida de  mujeres y hombres, posee dos momentos diferenciados, pero que se interconexión a lo largo de toda la vida:

. Primaria, desdel mismo momento del nacimiento, e incluso antes,  en el entorno familiar y      social próximo.
. Secundaria, en todo el proceso de socialización de las personas: enseñanza, instituciones, medios de comunicación,  entorno laboral,...
Para la supervivencia y extensión del sistema patriarcal el silencio de la mujer es imprescindible.   Mujeres sumisas, obedientes, sin criterio propio, por tanto, sin cualidades para ejercer labores públicas, quedando su papel relegado al ámbito familiar.  Si carecen de la capacidad de comunicarse, la alternativa es clara, deben obedecer y protegerse en el ámbito doméstico.   Se justifica la especialización de las tareas  productivas y reproductivas en función del sexo, se justifica la división sexual del trabajo.
Todo proceso de socialización va ligado a valores dados.    Estos valores constituyen el fundamento social, y en nuestra sociedad tienen nombre: androcentrismo (la medida de todo viene dada por el hombre) y sexismo (inferioridad de un sexo: la mujer).   El cuestionamiento de los fundamentos sociales también tiene nombre: movimiento feminista.
Xaro Menéndez Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es ofensivo, insultante o con contenido calumnioso será borrado.