28 de marzo de 2012

HUELGA GENERAL

Una reforma laboral injusta, innecesaria e inútil. Injusta porque los derechos que se pierden son los nuestros y a  cambio el poder empresarial se refuerza.
Innecesaria porque la patronal y los sindicatos mayoritarios habían alcanzado un acuerdo sobre la negociación colectiva, un acuerdo duro que incluía moderación salarial y flexibilidad interna pactada, así pues, también ahí hubo sacrificio, el nuestro, arrimando el hombro, como nos dicen, con responsabilidad, como también nos dicen... 
Inútil para crear empleo, porque santificar el despido sin causa y sin coste lo que favorece es el despido, no el empleo, no hay que ir a Harvard para llegar a esa conclusión. Y también, el empleo que se va a crear será precario, de salario mínimo, sin derechos y sin indemnización, eso si, las empresas tendrán bonificaciones para contratar.
Es injusta porque somete a la sociedad a la inseguridad total,pues nuestra vida entera gira alrededor del empleo que nos da el salario con el que pagamos la manutención, la vestimenta, la luz, la calefacción, la gasolina... la vida entera. Y también por la crisis nos suben la electricidad, los impuestos, suben los huevos... nuestro poder adquisitivo está en caída libre... la sociedad se empobrece más, se acrecientan las desigualdades, de género, de clase, de diversidad, de discapacidad, de inclusión social... engorda las raíces de la violencia, por ejemplo de género.
Y si a ésto le sumamos los recortes presupuestarios que son los que financian la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales, los servicios públicos, la administración entera... ¿a dónde nos llevan? ¿qué más hemos de sacrificar? ¿en nombre de quien? y ¿quién lo dice? Nos lo dicen personas que viven en la élite, con sueldos de élite, con negocios de élite; gente que se gasta el salario de un año en el tirador de la cisterna, y a su lado, los gobiernos, esos que elegimos en sufragio universal, libre, directo y secreto... metidos hasta el cuello en una deuda descomunal que pretenden que paguemos y de la cual nos culpabilizan... Yo digo no, que hasta aquí hemos llegado, por eso secundo la huelga general, de forma cívica, ética y activa, y mañana espero que dios no diga nada y seamos cada vez más quienes tengamos, no solo voto, si no también voz.
La mayoría absoluta de un gobierno le permite legislar lo que quieran, pero no pueden gobernar contra la sociedad.
Ana Alonso
Frambuesa en huelga que la prensa escrita está ya en huelga.

27 de marzo de 2012

pide un piquete

_ Susi, tía, dime, ¿qué te dijo la Tere? porque ya vi que te echaba una bronca del tres, y desde entonces estás como mística...
_ Nada, estoy pensando...
_¡Uf! Claro, pensando... y como no estás acostumbrada...
_ ¡Mira qué simpática la niña!... que no tía, que estoy pensando en la huelga... es que.. las cosas se están poniendo muy chungas...
_ Ya... ¿y qué? no se puede hacer nada... no te rayes...
_ La reforma laboral... estoy oyendo cosas que ponen los pelos de punta... ¡Y la Tere me ha tocado las narices! Estaba en la caja y una clienta me dice si vamos a abrir el jueves, y yo le dije que había huelga y pensaba decir que mejor no viniera a comprar, pero claro, ahí andaba la Tere con la antena y no dije ni "mu" pero al rato me llama y me dice que qué es eso de que el jueves hay huelga, que mi obligación es favorecer al máximo las compras, que si quiere venir y comprar el jueves pues que para eso estamos... pero en un plan... que no veas.... y que si pienso ir a la huelga...
_ ¡Bah! pasa de ella, ya sabes que parece un perro de presa, que es como si nos pagara ella de su propio bolsillo... se pasa tres pueblos ...
_ No, si ya lo se... pero me amenazó, así, como en plan chulo... si no vienes el jueves olvídate de volver... ¿pero de qué va ésta? Llevo currando ya 8 años, colaboro, no me quejo, no soy problemática ¿o soy yo problemática, acaso? no... ¡pero si ni me he pillado una baja en estos 8 años! y va ésta y me amenaza a mi... ¿qué se ha creído que es?, que no deja de ser una más... encargadilla, vale, pero una más que si nos echan nos echan igual a ella que a mi.... Jo, tía, es que es como si se me hubiera caído una venda de los ojos... les importamos una mierda...
_ Venga, Susi, no te pongas trágica... 
_ No me pongo trágica, me duele, me indigna...
_ Pero..¿tu vas a hacer huelga? No.... ¿pues entonces...? Pasa de ella....
_ ¿Y por qué no hacemos huelga? 
_ Porque no podemos... la Tere será una chula y una borde, pero tiene razón, si no venimos nos echan... y punto. Es lo que hay...¡Vuelve al mundo real, cariño!
_ ¿Y si pedimos un piquete? Se lo decimos a Maribel, que está en sindicatos y que vengan a cerrar...
_ ¡Si claro! y tenemos una liada de la leche... nada, nada, que no hay nada qué hacer... ajo y agua...
_ Nere... estoy pensando....
_ ¡Que no pienses más, tía! 
_ Estoy pensando que si hiciéramos huelga todas, no nos podrían echar a todas ¿no?

22 de marzo de 2012


Las cosas necesitan su tiempo... pero ¿cuánto?

Desde antes de 1911 las reivindicaciones asociadas al 8 de Marzo se han movido en el calendario, han recortado su nombre y modernizado su <leyenda>; Aún así, el Día Internacional de la Mujer mantiene sus principios intactos y sus reivindicaciones firmes, ajenas al paso de los años e infatigables ante la desesperanza de ver como el tiempo no ha conseguido más que aflojar las cadenas de una desigualdad que aún en 2012 condena, limita y agrede a media humanidad.

En el mundo real el camino hacia el respeto, la tolerancia y la igualdad es duro y repetitivo, tiene curvas, decenas de subidas y bajadas, tiene baches y parches. Visibilizar la meta ha sido la ambición de grandes personas; gente de todas partes que mediante las reivindicaciones de una clase obrera sometida, derribaron fronteras y consolidaron derechos logrando -en plena revolución industrial- que se reconociera a la mujer como una “ciudadana más”.

18 de marzo de 2012

¿a quien beneficia trabajar tanto?

Mi amiga Rosa y yo nos conocimos hace 30 años. Eramos compañeras de estudio y ella me ayudaba con los apuntes, porque en aquellos tiempos no iba mucho a clase, era imposible. Yo había empezado a trabajar y me habían metido unos turnos a todas luces ilegales, con jornadas de más de 10 días sin descanso y haciendo horas extras obligada por las "necesidades del servicio" y también porque trabajabamos siempre en pareja y por lo general mis compañeros estaban deseando hacer horas y a veces me encontraba desplazada a hora y media de mi casa y no tenía transporte para regresar.
Aquella situación era muy dura para mi. Se lo comenté a un amigo que me puso en contacto con su padre que era representante de CCOO que me miró los gráficos de trabajo y me explicó todas y cada una de las irregularidades que había. Con esa información comencé una larga relación espistolar con mi jefe, a quien exponía  los hechos, solicitaba su rectificación y finalizaba reservándome el derecho de reclamar  a través de los conductos legales establecidos, con acuse de recibo. Y Manolo, el de CCOO, me ayudaba con la reglamentación y el aspecto formal de las cartas, y también iba a interceder por mi ante el jefe, que estaba muy mosqueado porque yo estuviera reclamando tan tercamente, además siendo la nueva, la que menos derechos tenía allí de toda la gente que estabamos. Finalmente conseguí (conseguimos) que el jefe me cambiara el gráfico y poco tiempo después, me afilié a CCOO. De no haber sido por su apoyo, hubiera pringado no sé hasta cuando, porque aunque era y sigue siendo una empresa pública, esto no significa que no hubiera abusos. Y esto pasó hace ya 30 años...

Pues años después, cuando mi amiga Rosa terminó la carrera, empezó a trabajar aquí y allí, hasta que por fin entró de administrativa en el departamento de recursos humanos de una empresa. Al poco tiempo,la empresa les propuso  trabajar unas horas extras todas las semanas porque tenían mucho trabajo. Mi amiga dijo que no le interesaba hacer horas, pero la convencieron de que tenía que adaptarse a las necesidades del puesto, y ahora tocaba hacer horas. Y las hizo, a regañadientes, pero aceptó, la velada amenaza terminó por convencerla.
Al mes siguiente, en la nómina no aparecían abonadas las horas extraordinarias. Se las reclamó a la jefatura que dijeron que se las pagarían el mes siguiente.
Al poco tiempo, hablando con sus compas de trabajo, descubrió que la empresa NUNCA pagaba las horas extras.
Cuando la empresa volvió a pedir al personal hacer horas extras, mi amiga se negó. Le dijeron que si no hacía horas no la renovarían el contrato y ella contestó que si las hacía por renovar el contrato, supondría aceptar que haría siempre horas extras y nunca las cobraría, a lo cual no estaba dispuesta. No hizo las horas, renovó el contrato y estuvo trabajando en esa empresa unos cuantos años, hasta que al jefe le dió por dar el cerrojazo de un día para otro y se dió a la fuga con el capital de la empresa y dejando atras deudas, los salarios sin pagar y una plantilla de 40 personas que encontraron la puerta de su trabajo cerrada un día cualquiera que iban a trabajar.
Y esto pasó hace 25 años...

15 de marzo de 2012

la quintaesencia del eufemismo

El contrato indefinido de apoyo a emprendedores.
1º porque emprendedores son aquellas empresas de menos de 50 personas en plantilla. Es decir, la inmensa mayoría de las empresas de éste país.
2º porque le llama indefinido, pero tiene un periodo de prueba de 1 año durante el cual puede rescindirse el contrato. Es decir, temporal de hasta un año, despido sin causa y sin indemnización.

Pero, además, la Reforma Laboral dice que los emprendedores (empresas de menos de 50 osea la mayoría) tendrán bonificaciones fiscales por usar esta fórmula de contratación, si el contrato se formaliza con personas que están en desempleo y que tengan prestación por desempleo. La ley permite que se perciba el 25% de la prestación además del salario, pero ¿qué sucede con el 75% restante? van a sufragar las bonificaciones fiscales de las empresas. Esto se llama pagar por trabajar.
Y además, ya anunció el Gobierno que si no se acepta el empleo que se le ofrece a una persona desempleada, a la tercera negativa pierde el derecho al desempleo. Es decir, que se te obliga a trabajar en algo que no quieres, no te gusta, no tiene que ver con la formación, del que, en un año, lo más probable, te echen sin indemnización y encima, pagas por ese empleo el 75% de la prestación. Y además por ley.
Y probablemente éste contrato lo formalizarán el 90% de las empresas de éste país. Claro que no para todo. No todos los puestos de trabajo permiten un funcionamiento tan a salto de mata contratando por menos de un año, es cierto, para el resto ya está el despido barato, con causas abstractas como previsión de pérdidas, o concretas como la ausencia al trabajo, aún justificada por enfermedad, de 9 días en 2 meses.

Y las mujeres también tendrán alguna dificultad añadida para ser contratadas mediante esta fantástica fórmula de contrato indefinido, pues la prioridad de contratar personas en desempleo con prestación, también es desfavorable para ellas, pues de las mujeres que perdieron su empleo en 2011 en Asturias, solo el 50%  tiene derecho a la prestación, y también es de menor cuantía.

La ruptura del principio fundamental que rigen las relaciones laborales: yo trabajo y percibo un salario por ello, está herida de muerte. Desde que se abolió la esclavitud, este principio ha sido respetado siempre por las partes y sobre él se ha edificado toda la legislación laboral, por tanto si desaparecen los cimientos el edificio se viene abajo.
Por eso, el 29 de marzo, iremos a la huelga general, porque hay que parar la reforma laboral.
                                                            Frambuesa.
FOTO: "Iana" de la Huelga General 29 de septiembre de 2010. Oviedo.

11 de marzo de 2012

injusta, ineficaz e inútil reforma laboral

Hoy en Gijón, otra vez, dijimos NO a la reforma laboral. Una reforma laboral tan agresiva como dijo De Guindos o más. Abarata muchísimo el despido (con el nuevo contrato indefinido de apoyo a emprendedores es gratis), permite que las empresas se descuelguen de todas las materias acordadas en la Negociación Colectiva (turnos, descansos, vacaciones, jornada, salarios, planes de igualdad...), el absentismo aún justificado por una IT puede ser causa de despido (9 días de baja en 2 meses)... en resumen, es la precarización generalizada por ley para toda la sociedad sometiéndola a una inseguridad total a través de la precarización de las condiciones de trabajo, ya que el empleo es un contrato en la que por el trabajo desempeñado se percibe un salario, salario que nos permite comer, vestirnos, pagar el autobus, la luz... en definitiva, vivir.
Porque esta reforma laboral permite y alienta la descapitalización del Estado con el trasvase masivo de recursos públicos a manos privadas (salarios de tramitación que se eliminan, prestaciones por desempleo que pagan cuotas empresariales, bonificaciones fiscales, privatización del servicio público de empleo...).
Porque someterá a la población a una escasez de recursos sociales y asistenciales necesarios para la cohesión social (hospitales, centros de día, casa de acogida, centros de salud, escuelas públicas y rurales, servicios de atención a drogodependencias, salud mental....¿sigo?) fruto de ese trasvase de recursos y unido a los recortes presupuestarios para ajustar el déficit público a lo que nos manda la Unión Europea, va a a suponer el desmantelamiento de las ya de por si insuficientes infraestructuras de servicios públicos.





Y como esta Reforma Laboral no tiene el preceptivo impacto de género a que obliga la Ley Orgánica de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, vigente, pues no tenemos ni idea de cómo puede afectar a las mujeres, aunque podemos aventurar algunas conclusiones desde la lógica y prever que mal, que peor, que remueve los obstáculos para levantar muros en el camino de la igualdad.                  

7 de marzo de 2012

si no me nombras es como si no existiera.

Como si no existiera, pero existo, existimos. En la historia, en los descubrimientos, en la ciencia, en la pintura, en la literatura, en política, en filosofía, en intérpretes, en la creación e invención, solo es que se habla poco de ellas en los libros, en las reseñas, en las calles. Hay un vacío en la historia, en la memoria y en la lengua que sólo tiene un nombre: discriminación.

El uso de lenguaje inclusivo visibiliza a toda la población. Su uso requiere convencimiento, esfuerzo e imaginación, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, a cambio, es un ejercicio fantástico para nuestro cerebro. Y si decir ciudadanía no es lo mismo que decir ciudadanos y ciudadanas, pues mejor, porque ciudadanía tiene aún mayores implicaciones ideológicas sobre derechos civiles que encajan perfectamente con nuestras demandas sociales.
                                                                                          Frambuesa.

 AGRADECIMIENTOS:Este audiovisual no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas asistentes, a la asamblea de juventud de CCOO de Asturias "La resignación no es una opción" , Adrian (S. de Juventud de CCOO de Asturias) y Melania Fraga.

2 de marzo de 2012

8 DE MARZO CCOO DE ASTURIAS







8 DE MARZO DE 2012
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
CCOO de Asturias

SALÓN DE ACTOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
PLAZA DEL RIEGO Nº 6

PROGRAMA

9,15h a 9,45h                     Recepción
9,45h a 10,00h                  Inauguración de la jornada por D. Antonio Pino Cancelo, Secretario General de CCOO de Asturias.
10,00h a 10,15h                Presentación de la jornada por Dña Ana Mª Alonso Cabrera, Secretaria de Mujer y Cultura de CCOO de Asturias.
10,15h a 10,45h                Igualdad de género ante la crisis. Situación del mercado laboral de las mujeres en Asturias. Impacto de género en la Reforma Laboral.  (R.D.Ley 3/2012).

10,45h a 11,15h                Descanso

11,15h a 12,15h               Ponencia de Doña Mayka Muñoz Ruiz, Archivera en el Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo. “Movimiento obrero y masculinidad”.
12,15h a 12,45h                50 ANIVERSARIO DE LAS HUELGAS DEL 62

Proyección del capítulo “El papel de las mujeres” del documental “hay una luz en Asturias” sobre las Huelgas del 62. Presenta D. Benjamín Gutiérrez Huerta, Director de la Fundación Juan Muñiz Zapico de CCOO de Asturias.

12,45h a 13,15h                Presentación del libro sobre el callejero de Oviedo “nos vemos en las calles” por Dña. Virginia Palacios, Secretaria General de CCOO de Oviedo y Dña Isabel Antón, Secretaria de Igualdad de la Federación de Enseñanza de CCOO de Asturias.
13,15h a 13,30h                “Si no me nombras no existo” audiovisual sobre el uso del lenguaje inclusivo de Dña Melania Fraga para Ensalada de rojas.

13,30h a 13,45h                Clausura de la jornada por Dña Emilia Escudero Robles, Secretaria de Organización de CCOO de Asturias.