14 de enero de 2012

FICX con voces de mujeres

El Festival Internacional de Cine de Xixón, además de ser uno de los más importantes festivales de producción independiente de Europa, es uno en los que tienen más cabida las mujeres. Un estudio de Fatima Arranz, sobre la mujer en el cine en España, destacaba que este festival es uno en los que más mujeres hay en los jurados, en los pases y en las retrospectivas cinematográficas. Y si a alguien le puede parecer exagerado, sí, en el resto de festivales esta representación es aun menor. En estos últimos años cabe mencionar las retrospectivas dedicadas a Marie Losier o Kim Longinotto: 


Estas productoras y directoras apuestan por mostrar la diversidad de las mujeres, esperemos que la nueva dirección del FICX, tengan también la voluntad de seguir dando cabida al cine realizado por mujeres.

Melania Fraga

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El FICX ha tenido más de 70. 000 personas que pasaron por sus salas, e iba caminando firmemente como referente del cine independiente, ese que no se ve en los cinemax. En Gijón se exhibieron pelis que más tarde destacaron también en los circuitos internacionales, se proyectaron pelis controvertidas, comprometidas, reivindicativas, además de ser un espacio propio para profesionales de aquí. La nueva dirección tiene el listón muy alto, ya, una buena base sobre la que continuar. Entonces ¿por qué se cambió? Ana Alonso

    ResponderEliminar

Si tu comentario es ofensivo, insultante o con contenido calumnioso será borrado.