29 de enero de 2012

REFORMA CON NOMBRE DE MUJER

Cuando han empezado a salir en prensa las reformas que el Ministerio de Justicia plantea, me ha venido a la memoria dos mujeres republicanas: Dolores Ibárruri, que denominaba a sus compañeras de prisión, principalmente prostitutas, como “presas sociales” (en contraposición a ella misma como “presa política”) y  Victoria Kent, que en 1931 emprendió la  Reforma de las Prisiones  y, fue la  primera mujer que ocupó el cargo de Directora de Prisiones.
Aquí nos limitaremos a realizar  una síntesis,  brevísima, de la reforma penitenciaria impulsada por la segunda.
A Victoria Kent se la recuerda sobre todo por su, nada acertada, oposición al voto femenino.  Sin embargo, inició una reforma estructural profunda del sistema penitenciario español, basándose en  los modelos de Suecia y Noruega.
Convencida de que las cárceles eran “centros de deformación humana”,  e inspirada en la “teoría de la responsabilidad social”, según la cual es la desigualdad social el agente propulsor de la delincuencia, y corresponde, por tanto, a  la sociedad la responsabilidad de su reeducación y reinserción como miembros útiles de ésta , inicia una amplia modificación legislativa.
Sus políticas transformadoras se orientaron en tres aspectos:
1.       Los derechos civiles de la población reclusa.  
2.       La dignificación de la vida en las cárceles.
3.       La profesionalización del personal de prisiones.
Para el desarrollo de los derechos civiles  estableció disposiciones legales  como: la libertad de culto, los buzones de sugerencias para los presos y presas, la entrada libre de periódicos,  los talleres de de formación, la celebración de conferencias y conciertos,…   Y, quizás las más importantes:
ü  La liberación de todo preso/a, fuese cual fuese su delito, a la edad de 70 años.
ü  El establecimiento de permisos por motivos familiares, condicionados a la conducta del/la recluso/a.
ü  El permiso para las madres reclusas,  con hijos/as menores de 3 años, de que éstos permaneciesen con ellas.     
Con estas medidas Victoria Kent elimina el carácter punitivo de las cárceles, el sistema carcelario no será una “tumba” para la población reclusa.

24 de enero de 2012

el metro de platino iridiado o el infarto de miocardio

El metro de platino iridiado es una barra que mide un metro y se encuentra depositada en la oficina de pesos y medidas de París. Se considera que es la diezmillonésima parte de la distancia existente desde el polo al ecuador, y aunque la definición de metro ha variado, la famosa barra se sigue considerando un patrón válido en aquellas partes del mundo que han adoptado el sistema métrico decimal como magnitudes de uso.
Y es lo que sucede con el androcentrismo, que es el metro de platinio iridiado con el que se mide y evalúa el mundo.


Todo el mundo conoce cuales son los síntomas de un infarto de miocardio: dolor agudo en el brazo izquierdo, náuseas, dolor en el pecho, dificultad respiratoria. Además también conocemos los factores de riesgo, aparte del tabaquismo o la obesidad, el colesterol alto y la hipertensión. Y en ese convencimiento nos movemos.
Pero, ¿realmente es así para toda la población?. Recientemente leí un artículo sobre la salud de las mujeres y lo he contrastado en internet en varias páginas sobre salud, y en todas las páginas se advierte que los síntomas del infarto de miocardio en las mujeres son muy distintos: dolor difuso en la espalda, dolor de cabeza o cara, dolor abdominal, mareos. Son síntomas distintos a los de los varones y más difíciles de detectar, por un lado por la creencia generalizada del dolor agudo en pecho y brazo izquierdos (que en las mujeres apenas aparecen) y por otro lado porque se camuflan con otros malestares, puesto que no hay un dolor intenso que nos alerte. De hecho, es frecuente que las mujeres que sufren infarto de miocardio relaten episodios de dolores, mareos y otros malestares sufridos durante semanas, a los que no dieron la importancia que tienen.

18 de enero de 2012

A un acosador cualquiera

Que no.

Que no vas a poder conmigo,
que ya estoy de vuelta,
parapetada, a cubierto,
en estado de alerta.

Que no, que no.

Que estás perdiendo el tiempo
queriendo hacerme daño,
que no vas a poder
socavar mi resistencia
curtida con los años;
años de soportar envites machistas
y malsanos
como los tuyos.

Que vas a perder tus fuerzas intentándolo.

Que no, que no.
Que estás perdiendo el tiempo.

Que ya estás acabado.

                      Angeles Alegre

16 de enero de 2012

LA LUCHA POR LA IGUALDAD ES UNA CONSTANTE LUCHA PARA REIVINDICAR UN DERECHO SOCIAL.

Desde que una mujer llegaba al mundo y a lo largo de toda su vida, era instruida para ser la perfecta “esposa” o lo que hoy es lo mismo, la perfecta “esclava”. Una paciente labor perfeccionada a lo largo de la historia por el patriarcado -que nos son más que un montón de señores cómo los que hoy, desgraciadamente, siguen dirigiendo nuestro mundo con mentalidad de neandertal- una labor, cómo decía, implantada con tiranía, con opresión, con dictadura; que logró anular a base de imponer el miedo, a la mitad de la población mundial, a su semejante, a las únicas personas con el “don” de la concepción…

14 de enero de 2012

FICX con voces de mujeres

El Festival Internacional de Cine de Xixón, además de ser uno de los más importantes festivales de producción independiente de Europa, es uno en los que tienen más cabida las mujeres. Un estudio de Fatima Arranz, sobre la mujer en el cine en España, destacaba que este festival es uno en los que más mujeres hay en los jurados, en los pases y en las retrospectivas cinematográficas. Y si a alguien le puede parecer exagerado, sí, en el resto de festivales esta representación es aun menor. En estos últimos años cabe mencionar las retrospectivas dedicadas a Marie Losier o Kim Longinotto: 


Estas productoras y directoras apuestan por mostrar la diversidad de las mujeres, esperemos que la nueva dirección del FICX, tengan también la voluntad de seguir dando cabida al cine realizado por mujeres.

Melania Fraga

9 de enero de 2012

¡ENHORABUENA!!!

   ¡Enhorabuena!!!Hemos sobrevivido, un año más a la Navidad, que allá cada uno y cada una con la forma de celebrarlo,pero debemos reconocer, que en mayor o menor medida participamos de la tradición...Brindamos por el nuevo año con gente que ni nos saluda cuando nos encontramos por los pasillos; nos excedemos con la comida y la bebida (quizás porqué después de un par de vinos, ya brindas con cualquiera), hacemos proyectos para este comienzo de "etapa", que no llegan ni a mediados de Enero; se de buena tinta, que  hay personas que tratan de decodificar el mensaje del Rey...hay de todo.
  En mi caso, estas fechas son de mucho trabajo, por la jornada, porqué por tajo, ya tenemos bastante todo el año.Normalmente no se ni en que día vivo, ya me cuesta a diario, pero cuando tienes que abrir Domingos y festivos la cosa se pone peor. De esto, te das cuenta cuando hablas con tu familia para poder quedar a comer y llegas a las cuatro de la tarde, que menos mal que te esperan en casa, si se proponen esperarte tomando un "vermú", cuando tu llegas, ya ni hablan...
  Otra del las maravillas de trabajar en Grandes Almacenes,es cuando aparecen los papás y las mamás de turno exigiéndote el artículo que hace dos semanas que se ha agotado, aquí quisiera yo ver a alguna persona valiente, hablándoles de paz , felicidad y buenos deseos..me iba a partir. ¿ Y el día después de Reyes ?, pues montañas de devoluciones y cambios ; ¿tanto nos cuesta darles con el gusto a los demás ? ¿o con la talla? ¿o ponernos de acuerdo para no comprar toda la familia el mismo regalo para la misma persona?...quizás sea porque nos vamos de compras después del brindis.

6 de enero de 2012

lo personal es político

 «Lo personal es político», gritó el feminismo de los años 60-70. Betty Friedan, autora de La mística de la feminidad , que obtuvo el premio Pulitzer en 1964, espoleó a las mujeres para que se libraran de esa «mística femenina» que las obligaba a ser humildes, invisibles, silenciosas y tímidas y se armaran contra la discriminación en una sociedad que las había devuelto a los hogares («confortables campos de concentración») tras la segunda guerra mundial. Betty Friedan murió en 2006 a los 85 años. (RED FEMINISTA)

"Lo personal es político" supuso abordar  problemas comunes de las mujeres,  desde la privacidad de cada persona para concluir que ésta es influída por decisiones políticas y, a la vez, que la situación privada de cada persona puede convertirse en una cuestión política. Es el caso de la violencia de género, una situación ligada al ámbito privado, personal, que se transforma en una cuestión política, pública, social.  Y en esa transformación influyen las actitudes personales que se suman a otras y lo individual se transforma en colectivo, y desde ahí, con perseverancia pasará a ser una demanda social. Una demanda política. La sociedad exige soluciones políticas a un problema social que se expresa en el ámbito privado. ¿por qué? El problema y la solución se encuentran en la propia estructura social.

Ninguna situación se distancia de ese principio.
Las situaciones de pobreza, desigualdad, desempleo, maltrato, exclusión, drogodependencias, enfermedad y muchas otras, que afectan a las personas deben ser abordadas desde lo colectivo, desde la política, porque afectan a la sociedad en su conjunto, como organización que mantiene en su seno engranajes de relaciones diversas, variadas, dispersas, entrelazadas entre sus individuos  que generan sus propias sinergias y que van definiendo claramente la construcción de los valores que impregnan dicha sociedad.

3 de enero de 2012

VIOLENCIA EN EL ENTORNO FAMILIAR O DE GÉNERO; a la ministra Ana Mato, IGUAL-LEDÁ

Aunque bien pudiera parecer titular típico del 28 de diciembre, escrito para ser una inocentada más; el que se publicara el día 26, hiciera referencia a una mujer asesinada por su pareja y que fuera firmada por la Ministra de Igualdad deja claro que es una nota oficial.

Ana Mato es a día de hoy la ministra de igualdad, la representante de la ciudadanía y de sus derechos, la ministra que ha de ejecutar los mandatos del pueblo con el compromiso de hacer realidad los “sueños” propios de las mujeres. Es la ministra encargada de articular con dinero público las medidas y herramientas necesarias que nos permitan ocupar el espacio que nos arrebataron culturalmente. Ana Mato es quien ha de visibilizar la lucha social y transmitir el verdadero significado del feminismo acabando con políticas y discursos que solo alimentan a quienes nos quieren volver a silenciar. Como ministra de igualdad será ella ante el “mundo” la cara visible de las personas que queremos que acaben de una maldita vez los asesinatos, las puñaladas, las palizas, violaciones y secuestros que sufren cada día cientos de mujeres sin salir de nuestro propio país.