1 de diciembre de 2011

un café con Eva Lázaro.

Eva Lázaro es abogada en el Centro Asesor de la Mujer (CAM) de Gijón y participó en la jornada del día 25 de Noviembre organizada por la Secretaría de Mujer y Cultura de CCOO de Asturias.
En éste café que nos tomamos, responde a preguntas que  formularon distintas personas asistentes a la jornada y a la vez nos permite conocer un poco mejor a ésta mujer que, en su día a día, trabaja para mejorar la información, asegurar el asesoramiento y por lo tanto a favorecer la autonomía en la toma de decisiones de muchas mujeres y muchas en situaciones muy vulnerables y críticas. Es por tanto un gran empeño y una gran labor.

¿Cuáles son las funciones del CAM?

Los Centros Asesores de la Mujer se configuran como un servicio específico de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.  Tienen como finalidad el contribuir a que las mujeres tomen conciencia de sus derechos y los ejerciten, contribuyendo de esta forma a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
La principal función es el SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO JURÍDICO de  carácter gratuito, destinado todas las mujeres con independencia de su situación económica. Otra función que hacemos los Centros Asesores es el SEGUIMIENTO DE LAS ORDENES DE PROTECCIÓN adoptadas dentro de su ámbito territorial al objeto de poner a disposición de todas las mujeres que disfruten de orden de protección,  del DERECHO A LA ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL, reconocida en el art. 19 de la Ley Integral, y que va desde el derecho de información, asesoramiento jurídico, asistencia letrada, asistencia psicológica y apoyo social.


¿En qué consiste tú trabajo?


En informar a las mujeres jurídicamente sobre temas de derecho de familia (separaciones, divorcios, uniones de hecho), derecho penal (todo lo relacionado con la violencia de género e impago de pensiones) y derecho laboral (discriminación en el trabajo por razón de sexo, permiso de maternidad, paternidad y medidas de conciliación). En materia de violencia de género, además de la información jurídica, realizamos el seguimiento de las ordenes de protección, informando a la mujer de los recursos disponibles según su situación personal, realizando el seguimiento de las medidas que se van poniendo en marcha por las distintas administraciones públicas, hasta su completa recuperación integral.

¿Cuál es el perfil de las usuarias?

No hay un perfil único. Las hay de 30 a 80 años; casadas o conviviendo en pareja y con hijos a su cargo; algunas trabajan, otras no. Lo que sí es común en todas ellas, es la desinformación que traen. Suelen creerse al pié de la letra lo que el marido o compañero les dice: que van a perder a sus hijos, van a quedar en la calle, no van a salir adelante, no tienen derecho a nada...

 ¿Hay alguna cifra que nos oriente?

El CAM de Gijón (lleva Gijón y Carreño), atendió el pasado año a 1848 mujeres que hicieron un total de 2862 consultas.

¿Cómo se coordinan el CAM y otros organismos institucionales?


Existe un Protocolo Interdepartamental para la atención a mujeres víctimas de violencia de género en el Principado de Asturias, según el cual la abogada del CAM actúa como gestora o responsable de caso, realizando el seguimiento de las medidas que se vayan poniendo en marcha por las distintas administraciones públicas, hasta su completa recuperación integral.
Para el desarrollo de esta labor, actuamos de forma coordinada con el resto de los organismos que intervienen en la atención a las víctimas: Abogados de turno especial de violencia de género, servicios sociales, servicio público de empleo, servicios sanitarios y red regional de casas de acogida.

¿Cómo debemos responder ante un caso de violencia de género que conozcamos? ¿Denunciar es el primer paso?

No. El primer paso es informarse y asesorarse. Salvo aquellos casos graves que no pueden esperar y que son muy claros, lo ideal es que la mujer sea asesorada antes de interponer la denuncia. Si conoces un caso, lo mejor es orientarla que acuda al CAM más próximo a su domicilio.

A nivel personal, ¿cómo llevas la carga emocional que conlleva el tratar con personas que expresan situaciones y problemas graves?

Es difícil efectivamente, pero en general lo llevo bien. Resulta muy gratificante sentir que has ayudado a una mujer a salir de una situación tremenda y eso te da fuerzas para seguir trabajando, por duro que resulte en ocasiones.

¿Qué echas de menos entre tus funciones o en qué área quisieras poder intervenir?

Asistir a la víctima judicialmente. A veces tengo la sensación de que la dejo “abandonada” al no poder acompañarla y asistirla en el Juzgado. Antes acompañábamos a la víctima ejerciendo la acusación particular, pero ahora se delega en el turno de oficio especial de violencia de género.

 ¿Hay algo que quieras añadir?

Que hay que invertir en educación para atajar de raíz este problema. Educar en igualdad y en resolución pacífica de conflictos.


Frambuesa.

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