4 de diciembre de 2011

los matices y las circunstancias

Es acoso por razón de sexo el comportamiento verbal o físico realizado en función del sexo de la persona, frecuentemente se da hacia el sexo femenino, con el propósito o efecto de atentar contra su dignidad y crear, como en el acoso sexual, un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
En mi opinión, es una definición bastante clara.

Si en algún momento eres objeto de comentarios que menosprecian tu trabajo o formación, si, además, te levantan la voz y se dirigen a ti a gritos, si, además, te amenazan,  eres objeto de insultos... yo, desde luego, diría que estás sufriendo un acoso con todas las de la ley. Si además eres mujer y quien te menosprecia, grita e insulta es un hombre, se denomina acoso por razón de sexo.
No veo la dificultad en comprender ésto.

Sin embargo es frecuente encontrar quien lo cuestiona.
En una discusión, ¿quién no se acalora y levanta la voz? Y un insulto... pues claro, se te calienta la boca y se escapa. Pues en mi opinión, la educación y el respeto a las normas mínimas de convivencia han conseguido que estemos de acuerdo en que está mal cagarse en mitad de la calle, así pues, por los mismos motivos hemos de exigir educación y respeto para todas las personas siendo de obligado cumplimiento, sin excusas ni interpretaciones.

Y también puede pasar que si esta exigencia, de educación y respeto la hacemos unas cuantas personas y  la mayoría mujeres, pues entonces es fácil que aparezcan ideas como conspiración, trampa, pacto, contubernio...
Es el momento de los matices: "yo creo que esto no es acoso por razón de sexo" o "desde luego esto no es discriminatorio". Es el momento de los reproches: "si lo se no te apoyo" " yo estuve en las manis pro aborto antes de que tu nacieras, nena" y el momento de quitarle importancia: "fué sin querer" "yo no quería". Es el momento del arrepentimiento: " Se que hice mal, perdóname", el momento de pesar las culpas: "es que se puede liar una muy gorda, por una tontería, por un momento exaltado", es el momento del miedo: "no se qué pretendéis".
¿Continuamos la secuencia?

Si continuamos la secuencia nos iremos acercando e internando en el terreno de la violencia hacia la mujer. Es probable que aparezcan los ¡ni se te ocurra! ¡te vas a enterar! ¡no te lo permito! y demás, expresiones que son  fronterizas al acoso por razón de sexo porque comparten orígenes: la consideración de las mujeres como seres inferiores. Quien acosa, acosa a alguien que considera inferior.

Podría seguir, pero el tema está bastante claro. En general se entiende bien qué es el acoso por razón de sexo pero cuando se dan las circunstancias y decimos esto es acoso por razón de sexo, la propia cultura y la visión androcéntrica dominante interpretan las circunstancias, y claro, no interpretamos lo mismo y entonces se lía.
Y eso que la definición es bien clara.

Frambuesa                                                            


6 comentarios:

  1. En situaciones como esta entre otras medidas suelo efectuar un ejercicio de distanciamiento. Me imagino, por ejemplo, la misma situación pero con otro personajes y en este caso cambiaría a Ángeles por una ministra y al gritón maleducado por otro compañero (???) de gabinete y juzgaría los hechos con esos personajes.Seguramente no me gustaría nada.

    Quienes nos dedicamos a representar compañeros y compañeras ante los empresarios, jueces, administraciones... no podemos tener entre nuestras filas a personajes que representan lo peor de aquello contra lo que luchamos. ¿Como podemos hacer creible que estamos contra la violencia de género o la discriminación de cualquier tipo en el entorno laboral si nos la aplicamos a nosotros mismos?

    Se acabó el cuento y la comedia. Es la hora de que la Comisión de Garantías se ponga en marcha, es el momento que algún Secretario General (y en nuestra casa lo son casi todos) tome medidas y actúe en consecuencia, es la hora de que alguien pida disculpas no solo a Ángeles sino al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, es la hora de que alguien se lo piense y se plantee si es merecedor de seguir poder representando a CC.OO.

    ResponderEliminar
  2. Irene Saavedra Valero7 de diciembre de 2011, 2:56

    buenas, aquí Sandía indignada. No es la primera vez que esto ocurre en CCOO, no exclusivamente en Asturias. En todos los años de militancia y de cargos sindicales, si de cargos sindicales aunque algunxs no se lo crean, desde el año 1987, aunque no lo parezca, ya fui Secretaria General del Sindicato Textil-Piel de la provincia de Ciudad Real, Secretaria de Salud Laboral en la USMR de Madrid en el Sindicato de Papel, AAGG, Medios de Comunicación y Espectáculos, Secretaria de la Mujer en varias comarcas y etc.... 4 ejecutivas y 5 Consejos. Pues aquí la sandia indignada (Irene Saavedra) ya sabéis que no me escondo nunca, ha visto y ha participado en muchos de estos casos. Si pudimos en el año 89 quitar del medio al Secretario General de Construcción de Sevilla por machistorro, maltratador, e indigno de representar a nuestro Sindicato, como a otras joyitas repartidas por el resto de la Confe, podremos en este caso. Vergüenza de quienes minimizan este tipo de actuaciones que perpetúan el sexismo, el insulto facil, a las pocas mujeres que somos visibles. Qué molestamos a estos señores que se creen que sólo ellos pueden ser sindicalistas, pues serán sindicalistas pero de pacotilla. A quien pretenden representar? a los trabajadores sólo, las trabajadoras no?. Me tiraría a los insultos del Capitán Hadock, pero me voy a contener: Marineros de agua dulce

    ResponderEliminar
  3. Sandía roja de indignación!!! es indignante que suceda ésto, y como dices no es nuevo, es antiguo como el mundo, y en el sindicato tenemos la parte alícuota de lo que hay en las calles; pero respecto a la pregunta ¿a quién pretenden representar? yo creo que tampoco representan a los trabajadores y probablemente muchos no se vean representados por ellos, especialmente en esas maneras y desde luego, nosotras no queremos que haya este tipo de representantes, no tienen sitio. Ana Alonso

    ResponderEliminar
  4. Acojonante, cuando el diablo no tiene que hacer.... con el rabo espanta moscas (y me disculpen si decir diablo, o rabo es sexista) pero me parece indignante esto, juzgar este tipo de comportamientos en foros publicos, y sin que los interesados muestren su version, no se.... juzgar la trayectoria sindical de alguien por este tipo de actos..... creo que conozco a casitodos los implicados, y la verdad creo que tendriais que preguntar a las mujeres y hombres a los que (los misoginos, machistas, y diablos asquerosos, creo que uno de ellos mató a Manolete) de la FSC atendieron, no creo que tengan quejas.... o por que no le preguntais a las trabajadoras de Teletech¿?¿? yo vi muchas quejarse del trabajo y la inaccion del secretario actual de la seccion, a el cual las inocentes y maltratadas chicas de la FSC defienden, OS JURO QUE AVECES ME AVERGUENZO DE ESTE SINDICATO Y DE SU GENTE. Seguir asi y vereis el caso que os hacen, a porque algunos de los/as que opinais no hablais con mujeres con ojos morados y brazos rotos¿?¿? (algunas se de buena tinta que lo haceis) pero otras solo hacen ciberaccion-sindical y no tienen contacto con el mundo real, se que muchas de esas mujeres maltratadas de verdad os dirian que le deis a cada cosa y accion el trato que se merece, flaco favor les haceis....

    ResponderEliminar
  5. Todavía no se ha enterado algún cavernícola que el sindicalismo del puñetazo en la mesa y grito ya no funciona.

    Chicos, lo siento... Por favor, dejen sitio... Gracias, caballeros.

    ResponderEliminar
  6. Soy un compañero de la FSC de la sección del transporte, ya no se cuantos curso de igualdad tengo hechos, tanto de genero como de diversidad sexual (dato que os pongo con la idea de que no me prejuzguéis).
    Precisamente el compañero en cuestión, que desde mi punto de vista, se quiere crucificar, fue uno de los que más apoyo a una compañera de mi empresa que fue, atención al dato, denunciada por un delegado por acoso, cuando le llamo para consultar un tema sindical, siendo el denunciante conocido por largos años en el sindicato (según mi opinión como un pésimo representante) y siendo la compañera una desconocida en la federación.
    Respecto a su trayectoria sindical, siempre le he visto en primera linea en todos los conflictos en los que por suerte o desgracia yo he estado, lo que me parece indignante es que se intente desvirtuar la labor sindical de este compañero,que es valorada por muchas compañeras .
    Mi pregunta seria, ¿no tendra esto un transfondo personal o politico?

    ResponderEliminar

Si tu comentario es ofensivo, insultante o con contenido calumnioso será borrado.