22 de diciembre de 2011

Cuento en navidad


LA BAILARINA

Nadie hubiera sospechado que dentro del reloj de la abuela sus doce figuras estaban vivas. Aquel antiguo armazón de madera era su hogar. La claridad entraba por su pequeña puerta justo cuando la aguja grande se detenía en el norte. Entonces se ponía en marcha el mecanismo musical que hacía desfilar a uno o varios soldados, según la hora.
La última era una bailarina y los pequeños de la casa la podían ver solo en las fiestas de Navidad, cuando toda la familia comía turrón y bebía vino con frutas hasta tarde, hasta que el sueño les obligaba a cambiar sus vestidos de fiesta por abrigados pijamas de felpa.  Esos días nadie decía: ¡Hale, a la cama, que ya es hora!
Nadie hubiera sospechado nada si aquella noche, justo a las nueve y diez, cuando la cocina estaba llena de actividad, la sala vacía y Miguel jugaba a los coches en el suelo del pasillo, una lastimera exclamación no hubiera salido del reloj.
–Me aburro –Escuchó Miguel.
–¿Te aburres? –le preguntó intrigado a la pared.
–Me paso todo el día aquí metida y cuando salgo casi nunca hay nadie.
Miguel reculó y salió huyendo despavorido por el pasillo. En la cocina tiró con insistencia del delantal de su madre.
–¡Mamá, mamá, la pared está loca!
–¿Qué dices, Miguel?
–La pared se queja porque no la dejamos salir a la calle.
–Miguel, la que está loca es la vecina. Las paredes no hablan. La vecina, sí. Demasiado alto –contestó enfadada, pues se acababa de quemar la mano con la bandeja del horno.
–¡Ah, bueno, claro! –contestó un poco avergonzado y volvió hasta donde había dejado tirado el coche rojo.
–Me quiero marchar de aquí –dijo de nuevo la vocecita.
–Yo, a veces,  también. ¿Cómo te llamas, vecina?
–Me llaman “Ahoratetocaati”.
–Tienes un nombre muy raro. Yo me llamo Miguel. ¡No! Miguelito.
–Me caes bien, mejor que tus primos. ¿Te parezco guapa?
–No sé, no te he visto nunca, creo.
–Que sí, que ya tienes cinco años. Me has visto en Nochebuena y en Nochevieja.
–¿Dónde? –preguntó Miguel intrigado.
–¿Dónde va a ser? ¡En el reloj! ¡Soy la bailarina!
–Entonces, ¿no eres la vecina?
–Bueno, soy la vecina del reloj.
–¿Y los soldados están contigo?
–Sí, durmiendo. Se pasan los minutos tumbados a la bartola hasta que les toca salir. Entonces se levantan, se ponen muy tiesos y se sienten importantes cuando todos les miran. Y cuando se meten ¡otra vez a dormir!. Ellos son felices así, pero yo no.
–¿Por qué?
–Porque yo me paso todo un día esperando para salir un momento y es justo cuando uno hay nadie, o casi nadie.
–Pues pide un deseo, hoy es Nochevieja. Seguro que se cumple. Bueno, me tengo que ir, mi madre me dice que me lave las manos. Pero prometo no dormirme para verte.

19 de diciembre de 2011

El desahucio de la igualdad

Asisto, con asombro y estupor, a una nueva ofensiva reaccionara de la oligarquía empresarial y política.
La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha descolgado con una nueva y “maravillosa” idea: el anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio Madrileño.    Tiene como objetivo la liberalización del horario comercial: apertura ilimitada las 24 horas del día,  los 365 días del año.    La justificación: será beneficioso para el consumo , el comercio, el turismo; pero, además, y como objetivo secundario,  creará empleo, aunque no puede aventurarse a cuantificarlo ni, desde luego mucho  menos, a valorar las condiciones de trabajo.
Según la Encuesta de Población Activa, tercer trimestre del 2011, en el sector del comercio, la población activa, distribuía según sexos, es: 12,7% mujeres y 6,1% hombres.  ¿A quién afectará principalmente esta ley?  ¿Las mujeres trabajadoras en el comercio de la Comunidad de Madrid podrán compatibilizar su vida social, laboral y familiar?
Pues sí, van a poder hacerlo, para eso están los mini-contratos.    El presidente de la CEOE aboga por ellos: 400 euros/mes, 15 horas semanales  en jornada flexible.  Dice que en Alemania (locomotora económica de la UE, según dicen, pero callan cómo lo hace) ha generado empleo. Pero, el señor Rosell no dice que los sindicatos alemanes  consideran estos mini-jobs un “eufemismo del desempleo encubierto que sirven para desmontar las conquistas sociales.”    
Además, se atreve a designar explícitamente a sus destinatarias, “madres que no quieren abandonar el cuidado de sus hijos”.    Resulta, cuanto menos llamativo, tres  términos: madre, abandono e hijos.  La trilogía del cuidado, diría yo.   Los mismos términos, la misma ideología, el mismo dogma: machismo.  Las recetas liberales no varían, las mujeres, cuidadoras, pero como la “cosa” está muy mal podemos dedicarnos algunas horas a obtener ingresos extras en un mercado laboral flexible.
Otras estampas del desahucio a la Igualdad: cierres de Casa de Encuentros de las Mujeres en Castilla-La Mancha,  de casas tuteladas para mujeres víctimas de violencia de género en Cantabria, bibliotecas de Mujer y Género en Valencia.   Rajoy informándonos que no habrá dinero para la dependencia, Cascos que no abona a los ayuntamientos las partidas de dependencia, las trabajadoras de ayuda a domicilio en encierros y manifestaciones porque no cobran.   Y la lista, lamentablemente,  continuará.
Cuidado, compañeras, el machismo avanza.

Xaro Menéndez

15 de diciembre de 2011

Nota al Rey del Patriarcado:

Se que te ha llevado mucho tiempo lavar el cerebro de la sociedad; te ha costado años y años durante los cuales el hombre ha ido perdiendo el pelo, caminando sobre sus dos piernas y comiendo con las manos. Has malcriado a generaciones enteras de niños inocentes condenándolos a ser adultos crueles. Has ignorado mi dolor y ocultado mi valor para poder creer así que como hombre jamás dejarías de crecer. Has cortado mis alas para que nunca acariciara el cielo. Me has escondido del mundo durante el tiempo necesario para que mi belleza se marchitara. Has minado mis sueños enterrando el color y la música, apagando la luz y candando las puertas de mi vida no solo para que yo no saliera, sino para que nadie más entrara…
A pesar de eso, a pesar de contar durante gran parte de la historia con la mayoría del mundo a tu favor, a pesar de tu provocado terror… no has conseguido acabar conmigo.

Hoy más de 2.000 años después te digo lo que ya sabías y tanto temías, que como toda mujer soy inteligente, capaz y tenaz porque a pesar de tu esclavitud he sobrevivido.

Tomatito Cherry

14 de diciembre de 2011

¡¡¡Ya vienen los Reyes Magos!!! ¡corred!

...Y con su llegada, la duda existencial que nos asalta cada Navidad..¿que regalamos??? En el caso de las personas mayores, lo vamos librando... pero lo de los niños y las niñas...vaya tela, se nos queda el encefalograma plano. ¿No os  ha pasado estar media tarde preparando un regalito con lacitos y demás, para que ellos y ellas se entretengan más con el papel, que con el juguete en cuestión?...
También pasa, que el padre de turno (en este caso era un padre), compre a su niño de dos años, la pista de carreras más grande que había en el hiper; ¿para quién era la pista?. Ya podéis imaginar lo que pasó, en cuanto los coches se pusieron a dar vueltas, el niño se dedicó a pisarlos y darles patadas...creo que la pista en cuestión está difunta.
Otra vez, vendiendo yo juguetes, me llegó un abuelo que buscaba para su nieta un coche de radiocontrol, pero no cualquier coche... os hablo de cuando Alonso estaba en Renault, ganándolo todo... pues la niña, quería el coche del rival de Alonso....Yo lo único que le pregunté era los años que tenía la criatura... cinco añitos, me quedé muerta, tan pequeña y con las cosas tan claritas...
Lo que yo creo que nos pasa, es que  compramos como si nos lo fuesen a quitar de las manos y debemos entender que ellos y ellas tienen sus propios gustos y necesidades. ¿Para qué están las clasificaciones por edades, por ejemplo? Nos las pasamos por la peineta... cuántas veces habré oido lo de: "no, no tiene los años, pero es que es muy listo o lista"... vale, lo será,  pero con la edad que tiene, no puede sujetarse la cabeza... joder.
Por si os sirve de ayuda, el Instituto Tecnológico del Juguete, tiene en su página una guía de consejillos que os pueden ayudar a elegir bien, con clasifacaciones por edades o dependiendo de las actividades. Por supuesto los juguetes nunca deben ser sexistas. Si tu sobrina te pide una cocinita, regálasela, pero si es tu sobrino, regálasela también... no olvidemos que muchas cosas las aprendemos por imitación, y si desde la infancia nos acostumbramos, a través del juego, a normalizar situaciones cotidianas, luego nos cuesta menos.
                                  
                                                                                        Hoja de Roble.

13 de diciembre de 2011

a nuestros compañeros

La lucha de las mujeres por la igualdad es una historia larga en el tiempo, sostenida y perseverante. Se inicia en el momento en que las construcciones culturales imponen en las distintas sociedades la consideración de las mujeres como personas secundarias, sin plenos derechos, sin libertad.
Se inicia desde la rebeldía contra un sistema que a las mujeres humilla, degrada, relega, esconde, discrimina y no se cuantos adjetivos sinónimos o similares más.
Se mantiene desde la perseverancia y el convencimiento de luchar por una justicia social y por la construcción de relaciones sociales libres e igualitarias.
La han emprendido muchas mujeres valientes a lo largo de la historia. Y en ello estamos aún muchas personas, mujeres y hombres que queremos convivir en igualdad. Y por ellos es esta entrada en el blog.
A nuestros compañeros, que alzan la voz, que se manifiestan y toman partido con nosotras, a nuestro lado. Compañeros a los que miramos y nos miran a los ojos de igual a igual. Compañeros valientes, también, que no se ocultan no se esconden y que luchan por la igualdad entre mujeres y hombres y por tanto por la libertad.
Compañeros a quienes no es necesario extenderse en explicaciones, definiciones legales, matices ni circunstancias, esos son nuestros compañeros. 
Ellos también han estado a lo largo de los tiempos y aquí están también, en el mismo camino, ese que se va haciendo al andar.
                                                                                     Frambuesa

4 de diciembre de 2011

los matices y las circunstancias

Es acoso por razón de sexo el comportamiento verbal o físico realizado en función del sexo de la persona, frecuentemente se da hacia el sexo femenino, con el propósito o efecto de atentar contra su dignidad y crear, como en el acoso sexual, un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
En mi opinión, es una definición bastante clara.

Si en algún momento eres objeto de comentarios que menosprecian tu trabajo o formación, si, además, te levantan la voz y se dirigen a ti a gritos, si, además, te amenazan,  eres objeto de insultos... yo, desde luego, diría que estás sufriendo un acoso con todas las de la ley. Si además eres mujer y quien te menosprecia, grita e insulta es un hombre, se denomina acoso por razón de sexo.
No veo la dificultad en comprender ésto.

1 de diciembre de 2011

un café con Eva Lázaro.

Eva Lázaro es abogada en el Centro Asesor de la Mujer (CAM) de Gijón y participó en la jornada del día 25 de Noviembre organizada por la Secretaría de Mujer y Cultura de CCOO de Asturias.
En éste café que nos tomamos, responde a preguntas que  formularon distintas personas asistentes a la jornada y a la vez nos permite conocer un poco mejor a ésta mujer que, en su día a día, trabaja para mejorar la información, asegurar el asesoramiento y por lo tanto a favorecer la autonomía en la toma de decisiones de muchas mujeres y muchas en situaciones muy vulnerables y críticas. Es por tanto un gran empeño y una gran labor.

¿Cuáles son las funciones del CAM?

Los Centros Asesores de la Mujer se configuran como un servicio específico de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.  Tienen como finalidad el contribuir a que las mujeres tomen conciencia de sus derechos y los ejerciten, contribuyendo de esta forma a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
La principal función es el SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO JURÍDICO de  carácter gratuito, destinado todas las mujeres con independencia de su situación económica. Otra función que hacemos los Centros Asesores es el SEGUIMIENTO DE LAS ORDENES DE PROTECCIÓN adoptadas dentro de su ámbito territorial al objeto de poner a disposición de todas las mujeres que disfruten de orden de protección,  del DERECHO A LA ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL, reconocida en el art. 19 de la Ley Integral, y que va desde el derecho de información, asesoramiento jurídico, asistencia letrada, asistencia psicológica y apoyo social.


¿En qué consiste tú trabajo?


En informar a las mujeres jurídicamente sobre temas de derecho de familia (separaciones, divorcios, uniones de hecho), derecho penal (todo lo relacionado con la violencia de género e impago de pensiones) y derecho laboral (discriminación en el trabajo por razón de sexo, permiso de maternidad, paternidad y medidas de conciliación). En materia de violencia de género, además de la información jurídica, realizamos el seguimiento de las ordenes de protección, informando a la mujer de los recursos disponibles según su situación personal, realizando el seguimiento de las medidas que se van poniendo en marcha por las distintas administraciones públicas, hasta su completa recuperación integral.