17 de noviembre de 2013

brujas

Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia.
LLevo dandole vueltas a la peli que fuí a ver hace unas semanas, aprovechando la semana del cine en la que rebajan el precio de la entrada (2,90 euros) y estaban las salas, todas, hasta la bandera de gente. En este caso, gente joven, mucha.
Entonces, hace unos días leí el artículo de María Castejón Leorza en Píkara Magazine que escribía con más y mejor autoridad sobre ella y me daba algunas claves sobre los papeles que desempeñan mujeres y hombres en esta disparatada historia.
La luz roja se me encendió ya con los créditos. Se desgranaban los nombres de actrices, actores, productoras... esas cosas, y de fondo, retratos magníficos de mujeres, muchas, de todas clases, actrices, pintoras, escritoras, filósofas... por allí desfilaban Marlene Dietrich o Frida Kalho, Simone Beauvoir y... y....y... ¿Margareth Thacher? ¿Angela Merkel?...
La segunda luz, en una de las primeras escenas, en el atraco al banco en que los rehenes varones comienzan a despotricar de sus ex mujeres: que si les dejan sin dinero con la pensión, que si no ven a los hijos.... en fin, primer estereotipo en todos los morros...).

Otra luz roja más, en el taxi, huyendo de la policía, una camaradería casi instantánea entre 3 de los 4 hombres que van en el taxi porque los tres se sienten inferiores frente a las mujeres de su vida (una exitosa abogada, un ama de casa de familia numerosa, una enfermera) ellas les intimidan por guapas, inteligentes, fuertes...
Otra luz roja: el padre separado que confronta, a través de su hijo, su atributo de padre (que no sus cualidades) y cuestiona las decisiones y normas que ha marcado su ex (osea, la madre de la criatura que es quien tiene la custodia), tales como cuándo hacer deberes, qué se come y qué no... Ahora las cosas se hacen a mi manera, dice el padre.

Otra escenita plagada de estereotipo, cuando la bruja joven declara estar enamorada de uno de los protagonistas, entra en una espiral de dudas, inseguridades y exigencias de lo más tópico pero, además, como tiene poderes, se acompañan de una histeria poderosísima que termina destrozando la habitación (se cae el techo, las paredes, hay viento y rayos y truenos) y lo que ella dice es que él tiene otras prioridades antes que estar con ella (osea, su hijo, por ejemplo), que si no la quiere lo suficiente, que si no le gusta...

Los hombres, infantiles, disculpados siempre de no hacer las cosas mejor porque su naturaleza se lo impide (el padre pierde a su hijo _ secuestrado por la bruja mayor_ pero se entretiene ligando con la bruja joven y olvida a su responsabilidad), la irresponsabilidad como diversión y tirando p´alante con las decisiones, sean las que sean.

Y luego la utilización completamente fuera de lugar y de historia que es la apropiación simbólica de la Venus de Willendorf, una deidad que representa a la mujer, madre, rotunda, sana, poderosa, (aunque no sea guapa según nuestros cánones actuales de belleza), aparece como una especie de monstruo que devora varones y luego los caga, como nuevos, como un nuevo nacimiento de nuevas masculinidades... Tendría que haber sido un parto, en mi opinión, por coherencia con el momento,  tras el alegato feminista de Carmen Maura como sacerdotisa suprema de ese clan de mujeres brujas que han sobrevivido a las hogueras de todos los tiempos (¡dios es mujer! clama).

Sin embargo, hay que reconocer que es, en general, divertida, disparatada, con un elenco de actores y actrices que lo hacen bien y creíble,  para mi gusto, Mario Casas borda el papel de chico joven, simple y sin grandes pretensiones; el taxista que interpreta Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Carolina Bang y Terele Pávez, las brujas de tres generaciones, Enrique Villén, su personaje de pobre hombre al servicio y de tapadera de las brujas...
Lástima de todas las luces rojas que se encendieron en mi cabeza (hay más...) es lo que tiene ponerse las gafas violetas, que nunca más vuelves a mirar las cosas igual.

                                                                                                           Bruja Frambuesa.


13 de octubre de 2013

Adelia

Muchos cafés he tomado con Adelia. Muy pocos los pagué. Adelia era la más rápida sacando el monedero cuando coincidimos en las mañanas antes de entrar al sindicato.
Adelia se nos fué, de repente y para siempre, de nuestro lado. La recordaremos, seguro. La echaremos de menos. En las manis, en las pancartas, era la que coreaba con entusiasmo las consignas más irónicas, mordientes y divertidas, contra la patronal, contra el gobierno, contra los recortes, contra Wert y su maldita y absurda LOMCE que combatía con ardor.


Adelia hablaba con pasión de su profesión, educadora. Esto escribió en un comentario en este blog (la entrada "y yo aquí, pitufando":

Muy buen texto. Lo de los cuentos tradicionales tiene una gran importancia si pensamos que, no solo se leen en el entorno familiar sino que en la escuela ocupan un gran espacio. Yo soy maestra de Educación infantil y os puedo contar de primera mano que me encuentro con cuentos y versiones de cuentos que son puro "adoctinamiento al estilo Wert" de niños y niñas.
ante ésto, y visto que la aniquilación de los mismos no es posible, yo soy partidaria, y así lo hago con mis alumnos y alumnas, de enseñarles a ser críticos ya desde los 3 - 4 años. Os aseguro que es posible. Después de una lectura ( o dos o tres) de un cuento de esta índole, por ejemplo "Caperucita", es precioso ver cómo los niños y niñas de tu clase son capaces de dar respuesta a preguntas como ¿por qué no aparece en este cuento el papá de Caperucita?. Sus respuestas son absolutamente naturales y sencillas, desde que "está trabajando" hasta que " no hay un papá en esa casa porque están divorciados" y otras. Cuando los niños y niñas vuelcan sus realidades en los cuentos, éstos pierden instantáneamente su caracter "moralizador". Desde ese momento, la propuesta que les hago es "reconstruir el cuento" a su manera. Es un ejercicio precioso que a mí, como adulta, me enseña muchas cosas: enseñar a los niños y niñas a pensar por sí mismos es mucho más efectivo que modificarles la realidad vendida en los cuentos; escribir los cuentos que ellos y ellas inventan desde la crítica de lo leído y llevar esos "nuevos cuentos" a casa es auténtica "Educación para la Ciudadanía". Sinceramente creo que pequeños detalles como estos harán cambiar nuestra sociedad....... a mejor. Adelia Castañón.

Todo un resumen de su forma de ser y pensar: pasional, comprometida, crítica, luchadora y esa última línea : pequeños detalles que harán cambiar nuestra sociedad, indican un convencimiento profundo de que las cosas se pueden cambiar y se deben cambiar. Y en eso consistió su trabajo en CCOO.

Se nos fué, pero aquí se nos quedan su generosidad, su recuerdo, su sonrisa y también sus enfados, las ganas de luchar y de aprender. Hasta siempre, compañera.

Ana Alonso.


24 de agosto de 2013

cobardes, lameculos y correveydiles

En general, entiendo  la lealtad y la amistad, forjadas en ocasiones a lo largo de muchos años, o también en el fuego de la solidaridad, la entrega y el apoyo mutuo. 
Cobardes, lameculos y correveydiles son otras categorías que no tienen nada que ver con la amistad o la lealtad.

Y últimamente veo tan claro que nos rodean multitud de especímenes de esas categorías que me sorprende su proliferación, claro que es mucha la ingenuidad por mi parte, a estas alturas de la vida y con mi edad, no caer en la cuenta que nunca se han extinguido. 
Cobardes que nunca expresarían en voz alta opiniones contrarias sobre personas que, por una u otra razón, ostentan cargo o testosterona suficientemente evidentes y por ello se asustan, e intentan no parecer cobardes, justificando acciones y omisiones. además de culpabilizar a quiene sufren (sufrimos) los desmanes, arbitrariedades, imposiciones, atropellos o exigencias de esas. Demasiada cobardía percibo e mi alrededor.
Lameculos... pocas explicaciones se necesitan para entender qué cosa es ser lameculos... Lameculos a quienes por una y otra razón ostentan cargo o testosterona suficientemente evidentes y por ello y con ello pretenden granjearse sus simpatías, mendigan una mirada, un gesto o unas palabras de reconocimiento... supongo que con la secreta aspiración de llegar a parecerseles...
Correveydiles... son quienes se quedan siempre al margen de todo, nunca toman partido pero están al corriente de lo que sucede  y siempre, siempre van de acá para allá contando, insinuando, opinando... pero nunca, jamás, buscan la justicia ni son testigos de nada, solo son correveydiles. Como un grifo abierto por el que dejar correr la maledicencia, las mentiras, los bulos...
Cobardes, lameculos y correveydiles son como los pedos... a veces no se sabe bien identificarlos, pero el olor les delata.... y nos asquea.

Frambuesa

14 de mayo de 2013

Un café con Mapy Artidiello

Mapy Artidiello Pérez es la Secretaria de Mujer y Cultura de CCOO de Asturias desde el pasado mes de Enero en que asumió ésta responsabilidad. Proviene del sector agroalimentario en el que trabajó durante 12 años. En 2001 comenzó su andadura sindical como representante de CCOO, más tarde en la Comisión Ejecutiva de Siero-Piloña en la que, en 2004, es nombrada Secretaria de Mujer en la comarca. Posteriormente se incorpora a los grupos de extensión de la Federación de Industria en la que también asumió la Secretaría de Igualdad.


1.- ¿Cómo enfrentas tu nueva responsabilidad al frente de la Secretaría de Mujer y Cultura de CCOO de Asturias?

Con humildad y con ilusión. Con humildad porque es un reto importante que asusta un poquito, porque vengo de una Federación donde el trabajo es más limitado  a la problemática de esa Federación, sin embargo este es un ámbito más amplio de trabajo. Con ilusión porque me gusta el campo en el que voy a trabajar y el equipo de personas con el que compartiré trabajo estos cuatro años.


2.- ¿Qué aspectos de tu próximo trabajo consideras más relevantes?

Todo, pero si he de destacar uno, tal vez el conseguir que las personas que tienen responsabilidad en las mesas de negociación consideren que los Planes de Igualdad son parte importante en la Negociación Colectiva, trabajar en conjunto con la Secretaría de Acción Sindical para que se corrija esa tendencia a no ser valorados en su justa medida. 


3.- ¿Crees que aún es necesaria la existencia de las secretarías de mujer en CCOO? ¿Por qué?

Las Secretarías de la Mujer son necesarias por varias razones: las mujeres nos hemos incorporado al Sindicato más tarde que los hombres, en sus inicios apenas teníamos presencia, y eso ha hecho que no se nos visualice, y con ello los problemas a los que nos enfrentamos en nuestro ámbito de trabajo. Por otra parte, son un instrumento más de defensa de la igualdad, ya que hay quienes aún no ven la desigualdad como un problema de consecuencias terribles, y también es reflejo  de la educación de la sociedad.


4.- ¿crees que hay una visión sindical distinta de las mujeres? ¿En qué aspectos? y en ese caso ¿cómo podría el sindicato adoptar esa visión?
Según en que temas, hay contenidos que por principios sindicales compartimos, y luego otros que discrepamos, como ejemplo, para negociar las horas de trabajo es imprescindible identificar cómo se distribuye el tiempo de trabajo, mirar que la vida y el trabajo tiene que funcionar simultáneamente, y esto nuestros compañeros aún no lo ven.
Por regla general las mujeres somos menos excluyentes, tenemos una visión más amplia de la problemática, no nos cerramos ante una idea con tanta facilidad como nuestros compañeros. Y eso nos da una baza más a la hora de afrontar problemas que se nos presentan.
Esta visión se tendrá en cuenta cuando las responsabilidades sean para todas las personas por igual en ambos ámbitos. “Lo que no se conoce no se puede defender”


5.- ¿Qué papel consideras que debemos tener las mujeres de CCOO en el sindicato?

Debemos tener más presencia, más en las mesas de negociación, más en secretarías que hasta el momento son de generalizada hegemonía masculina. Tener el peso y la voz que haga que cambie esta visión parcelaria de la contribución de las mujeres al Sindicato.

6.- ¿qué piensas como mujer y sindicalista ante las noticias de la prensa?

Creo que en las redacciones de muchos medios de comunicación hace falta más formación en igualdad de género y uso de lenguaje no sexista. Puedo reconocer que a veces cuesta más hacer una noticia cuidando el lenguaje no excluyente, pero pienso que todo es cuestión de práctica. Y en casos de violencia, a veces, es terrible, cómo caen en prácticas que pueden ser muy periodísticas pero que hieren, y ante todo hay que saber respetar.



5 de mayo de 2013

¡ay, mi madre!

Fecha señalada. ¡Ay! ¡las madres! ¡nuestras madres! Sobre madres nunca hay suficientemente escrito y, a la vez, está todo escrito.
Por estas fechas, los estereotipos vuelan por el alto cielo propagandístico y se subliman en maravillosas gotas que, en ocasiones, rayan la santidad.
Y los regalos. Desde la plancha al spa, pasando por el aifon, el emepetrés o el ibu (libro electrónico), sin olvidarse de las mil cremas y potingues que nos dejan maravillosas, o el conjunto de lencería, el perfume, amén de los accesorios... ¡todo un negocio! Una vez más, capitalismo y patriarcado actuando juntos, sin piedad, y hasta parece bonito.
Reportajes a todo color en las revistas semanales, preciosas fotos de madres bellas, historias de madres abnegadas, generaciones de madres, abuelas, hijas... Madres famosas con hijas famosas, de familias de renombre, de cuna, reales... Modelos de mujeres madres, perfectas, consumidoras selectas.
Los folletos de los supermercados, grandes almacenes y tiendas varias, se llenan de ofertas para ella (¡compre, compre, compre!), los menús de los restaurantes especiales por el día de la madre. 
Es tradición comer en casa de la madre (un año mi madre y al siguiente mi suegra), y la tradición ha de preservarse. La familia se reúne alrededor de la madre, muchas han preparado laboriosas comidas durante  horas  para comer ese domingo en casa.
Por eso es raro y difícil no querer ser parte de todo eso. Y yo, no quiero.
No quiero cocinar para reunir alrededor de mi mesa a mi familia porque es mi día.
No quiero que mi hijo tenga que andar buscando un regalo por las tiendas porque tiene que regalarme algo en mi día. Y en todo caso, no quiero un regalo caro. Y bajo ningún concepto quiero que mi marido me regale nada el día de la madre (¿qué te regaló tu hijo? y tu marido ¿te compró algo? No soy su madre ¿ por qué habría de regalarme nada? porque eres la madre de su hijo...) es una historia que no comparto en absoluto, me resulta absurda y sospechosa.
No quiero pagar el menú de domingo 2 euros más caro porque es mi día.
No quiero tener que viajar, porque es tradición, a ver a mi madre porque es su día, pero como también es el mío y tengo que contar con mi familia porque para eso, yo también soy la madre,, pues ya tengo un conflicto (y eso que es mi día..) Y no quiero ni pensar en el  "a casa de tu madre o a casa de la mía", que es un conflicto de los tradicionales que afortunadamente pude eludir.
No quiero que la tradición y los estereotipos me amarguen el día de la madre y cada año lo mismo...
¿Entonces? ¿Qué sentido tiene el día de la madre? No lo tengo claro. Se que es un día en el que para mí, el mejor regalo es que mi hijo y yo nos abracemos unos instantes mientras me dice: feliz día mamá. Y se que esos instantes son únicos cada vez, porque van pasando los años y cada vez es diferente. Y nunca sabemos cuan difícil podría llegar a ser, en el futuro, abrazarnos unos instantes, aunque sea una vez al año. Hay tanta gente que no puede hacerlo y qué no daría por poder dar o recibir ese abrazo. Eso pienso cuando es el día del padre, porque el mío ya no está.
Para mi, ser madre, es un giro que tomó mi vida el día que nació mi hijo y que se trata de una experiencia compleja que tiende a confrontar todo lo que me conformó como persona, pues todo cambia al plantearlo desde la perspectiva de ser madre (y también de construcción de familia). Y lo demás es todo oropel y vanidad.
Un poema, una flor, un dibujo, un beso.

           
                                                                   (Foto: Iana)
Mamá Frambuesa.




3 de abril de 2013

LOS RECORTES EN POLITICAS MUNICIPALES DE IGUALDAD



         El anteproyecto de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen local, pretende la reducción de las competencias municipales centralizándolas en las diputaciones provinciales o en las 7 comunidades autónomas uniprovinciales reduciendo el número de concejales y concejalas de forma que haya MAS MERCADO Y MENOS ESTADO. Este nuevo proyecto nos lleva a la privatización de recursos y ganancias y la socialización de las pérdidas. Se aleja cada vez más de la ciudadanía, precisamente en aquella administración más cercana, la local. Es una importante pérdida de democracia.
Dicho esto,


Ø  la reforma va a incidir negativamente en la igualdad entre hombres y mujeres porque  en primer lugar suprime el art. 26 de la Ley que permitía desde hace años tener planes de promoción de igualdad en consonancia con el artículo 9.2 de la Constitución,
Ø   discrimina a las mujeres del medio rural, al eliminar la competencia a aquellos ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes
Ø   restringe la autonomía local para responder a las demandas ciudadanas ignorando el mandato constitucional de promover la igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local (políticas municipales de igualdad, objetivos evaluables, recursos humanos y materiales propios y adecuados)
Ø   dificulta enormemente el cumplimiento de la ley integral contra la violencia de Género de 2004 en su aspecto de asistencia social integral que exige la concurrencia de los ayuntamientos
Ø  y por ultimo atenta contra la democracia paritaria, ya que la elección de 68.462 concejalías constituye el ámbito mas extenso de participación de mujeres directamente elegidas, la inmensa mayoría no retribuidas, en la toma de la decisiones.

Estamos viendo como las políticas de igualdad están siendo mas que recortadas, mutiladas, porque para el poder, la igualdad es la cabeza de turco de todas las políticas de austeridad
Desde la Organización en la que me integro, queremos elevar la voz para exigir que no haya mas restricciones en los derechos de las mujeres, basta ya de feminizar la pobreza, superamos en casi un punto el paro masculino, la brecha salarial sigue abriéndose cada día mas, somos las peor paradas en la  nueva ley de tasas del señor Gallardón y cada día tenemos menos oportunidades  de participar en la vida política y social de nuestro país.
Las mujeres hemos demostrado estar capacitadas y tenemos derecho a tener las mismas oportunidades que los hombres. Ya ha sido bastante penoso durante siglos vivir en un mundo hecho por los hombres y para los hombres. NO SOMOS UNA COSTILLA DE NADIE.

Carmen Conde 

7 de marzo de 2013

Mujeres en crisis


Soy Tomatito  Cherry y tengo el placer -además del orgullo- de presentaros a una compañera de las que siempre está en la lucha...

8 de marzo día de la mujer trabajadora



Hoy no debería ser el día de la Mujer Trabajadora sino el Día del Trabajador en general.

Si sigue existiendo esta fecha conmemorativa es porque aún hoy siguen existiendo injusticias y desigualdades. Además creo que tenemos que añadir un nuevo calificativo el de mujer en crisis. En crisis porque sin duda cuando se hable  de nosotras, dirán que trabajamos mucho y cobramos menos por el mismo trabajo, que hay pocas escuelas infantiles, que somos el pilar de nuestras familias y las principales cuidadoras de nuestros seres queridos cuando enferman, se hacen mayores o se vuelven dependientes.

En este día dirán muchas cosas de nosotras, como que somos las principales víctimas de la violencia machista, se plasmará una realidad cargada de aspectos negativos que no nos benefician.
Pero debemos seguir, aún a pesar de la crisis y contra ella.

Si pienso como fue mi vida: Que viví una guerra asquerosa y una post-guerra que mataba cualquier atisbo de esperanza, sin ánimo, ni medios, ni celebraciones…Me entristezco.

Pero las generaciones venideras no deben ir nunca a peor, no deben sufrir lo mismo que sufrimos nosotros, nuestros derechos, tanto tiempo peleados, han de servir de algo. Han de servir para avanzar siempre y no retroceder ni un solo paso, en nuestros logros y avances.

Mientras exista la desigualdad, mientras mujeres de todo el mundo sigan sufriendo la violencia de género, los inconvenientes al acceso a la educación, la lapidación, mientras exista el velo pero no el que tapa la cara sino el que amordaza la boca e impide expresar libremente nuestras ideas, existirá este día en el que se continua reivindicando un mundo más justo para todos los seres humanos, no importa su sexo. Pues los derechos de las mujeres repercuten en el buen funcionamiento del mundo.

Si eso se consigue algún día se habrá dado un pequeño, pero gran paso.

Feliz Día de la Mujer Trabajadora.

Teresa Diaz Vázquez
“Teruca” 

4 de marzo de 2013

mil mujeres por la paridad en Senegal

Fatou Diop, Presidenta de COSEF(*) y Saynabou Mbay, Responsable de Exteriores estuvieron en CCOO de Asturias el pasado día 7 de Febrero de 2013 e intercambiamos experiencias, ideas y reflexiones sobre la igualdad.
Ellas viven en Senegal y han conseguido que se promulgue la Ley Electoral que incluye una Ley de Paridad.
Su empeño y la activa implicación en la movilización social y la toma de conciencia sobre la igualdad supuso que más de mil mujeres, en marzo de 2007, las acompañaran en el acto de presentación del texto en el parlamento. ¡mil mujeres! vestidas de blanco y venidas de diversos rincones del país.
Fatou y Saynabou recorrieron lugares explicando por qué querían impulsar una ley de participación política de las mujeres en Senegal. Hablaron con líderes políticos y religiosos (católicos y musulmanes), con los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de mujeres, en la universidad, en las calles y mercados. Hablaban, también, del objetivo del milenio sobre la Educación Universal y plantearon que era necesario escolarizar a las niñas, formar a las mujeres adultas y conseguir que las mujeres mejor preparadas asuman el liderazgo del cambio.


Seynabou Mbay y Fatou Diop en Bilbao.
La lucha por la paridad, en Senegal, tiene 15 años de trayectoria, plagada de obstáculos e incomprensiones. Primero se alcanzaron acuerdos sobre cuotas de participación de las mujeres en los partidos, hoy son el 43% las mujeres en el Parlamento de Senegal. Y la Ley Electoral impide que las candidaturas que no contemplen la paridad puedan presentarse a los comicios.
En 1995 se constituyó COSEF, con el objetivo de concienciar a los partidos políticos demandando cuotas en las listas electorales, pero vieron que no se cumplían. Comenzó, pues, una campaña intensa de movilización entre las mujeres de los distintos partidos políticos y poco después, dirigida a la población civil. Se hicieron estudios entre la población para conocer el grado de aceptación que pudiera tener la ley y el 70% se mostró favorable. Una iniciativa parlamentaria en 2006 llegó al Parlamento aunque no vió la luz hasta 2010.
Se programaron cursos de formación para mujeres, en los partidos politicos, que incluía temas de liderazgo, comunicación, paridad y género y sobre la ley electoral. Se formaron 60 mujeres de distintos partidos políticos, de ellas 10 son diputadas hoy en día.
Nos hablaron de su empeño en sumar voluntades, en unir inquietudes de mujeres (sin partidismos), de hacer de la igualdad y la paridad la primera bandera política en el parlamento senegalés. Nos hablaron de un país empobrecido, eminentemente rural en el que, sin embargo, las mujeres rurales, con poca o ninguna formación, se mostraron entusiastas con la idea de que las mujeres estuvieran asumiendo responsabilidades políticas. Nos contaron cómo los hombres influyentes no pudieron oponerse abiertamente a la propuesta porque comprendieron que las mujeres no se iban a conformar y mucho menos, desistir.
Y en esta lucha, las ha acompañado la Agencia Asturiana de Cooperación. Así Senegal se suma a Ruanda y Sudáfrica a los países africanos con representación parlamentaria de mujeres cercana al 50%.
Es lo justo. Las mujeres somos la mitad de la población.
Ha sido un placer compartir con estas dos mujeres su experiencia y no pudimos menos, Mapy y yo, que sentir una sana envidia y una admiración sincera por el magnífico trabajo (duro, largo, persistente, tenaz...) y los resultados del mismo.

(*) COSEF: Conseil Senegalais des Femmes (Consejo Senegalés de Mujeres)
Foto: Pablo Viñas.

26 de febrero de 2013

¿mejor para quien?

_ ¡no, no y no! Estoy a favor de la igualdad pero...
_ ¡ya estamos! Mira, Samuel, ese pero sobra...
_ ¡es que es verdad! en mi curro ha pasado una mujer a ser jefa de logística por el morro...
_ ¿cómo que por el morro? ¿no tenía la titulación? ¿suspendió el examen?
_ no... no es eso... Fué al examen y tiene el título, pero Marcos, ya sabes, Marcos el de Tinín, sacó la misma nota, aprobaron los dos y promocionó ella... ¡no fastidies! eso no es igualdad ni nada de nada...
_ Sería que hizo mejor la entrevista personal...
_ ¡vaya coladero la entrevista personal! ahí está decidido todo de antemano, va a entrar quien diga el jefe de recursos humanos...
_ ya, ya... pero si hubiera entrado Marcos ¿eh? ya no es un coladero, ya no sería capricho del jefe... seguro que pensarías que es lo más justo del mundo...
_ ¡eso no tiene que ver! Marcos es un tío preparado, competente... ¡parece mentira pa ti, Merce, que le conoces de sobra...!
_ ¿Me quieres decir que la chica esa no está preparada, ni es competente?
_ no... no es eso... es que... ¿yo qué se? lo que te digo es que entró ella y Marcos quedó fuera. Además, está hecho polvo, que ya tenía la plaza en la mano, ya se había hecho a la idea, por eso, porque estuvo estudiando un montón para sacarla... y ahora....está hundido, Merce ¡pobre chaval!
_ Ya, ya, ¡pobre Marcos! la empresa promocionó a esta chica, que aprobó el examen, que tiene el título, que supera la entrevista personal... ¡qué injusticia más grande, Samuel! ¡qué injusticia!
_ ¡no seas retorcida! ¡yo no he dicho eso!
_ no... pero tal parece que esta chica ni se preparó el examen ni se hizo ilusiones, como Marcos, de ascender... No sé por qué, pero cuando pasan estas cosas, los hombres, muchos, no todos, claro, os lo tomáis como si os hubieran usurpado un derecho... como si los espacios, los puestos, los méritos... fueran siempre  vuestros. Es como si esta chica le hubiera quitado el puesto a Marcos a dedo, arbitrariamente... y encima, tú, te sientes tan desolado, casi,  como él... y seguro que tus compañeros igual... estarán diciendo todos lo mismo...
_ ¡pues sí! ¡es que no hay derecho! es que queréis estar en todas partes...
_ ¡a mi no me metas, Samuel! sabes que yo tengo mi curro de mierda, con salario de mierda y que nunca tuve tiempo para preparme en condiciones para mejorar...
_ ¡no estoy hablando de ti, Merce...!
_ ¡sí! ¡sí que estás hablando de mí, también!... cuando nos casamos dejé de trabajar porque enseguida tuvimos a Luis y al año a Lauri, que es verdad, que estuvimos de acuerdo en que mejor tenerlos pronto y seguidos... la parejita... Que hice más horas extras en casa que en ninguna empresa... que cuando me matriculé para sacar el bachiller por libre... ¡es que no tenía tiempo ni pa dormir! y la casa y el cole y... ¡mierda! ¿qué? ¿a qué puedo aspirar yo? ¿eh? Me pasé media vida atendiéndoos, media vida mía, Samuel, ¡mía! y cuando quiero volver a trabajar ¿que encuentro? ¡curros de mierda!
_ Jo, Merce... estas sacando las cosas de quicio... te lo tomas como algo personal...
_ Mira Samuel, lo que quiero decirte es que las mujeres lo tenemos chungo, muy chungo y si de milagro, porque es casi un milagro, una empresa favorece la promoción de una mujer ante un hombre a igualdad de méritos... pues bien, porque Marcos estará muy preparado, y ahora muy triste, pero sólo por el hecho de ser hombre tiene mil oportunidades más que cualquier mujer, por preparada que esté, de mejorar y promocionar... y ¿sabes por qué?
_ ¿por qué? a ver...
_ porque los hombres se apoyan entre ellos, se favorecen unos a otros, se fian unos de otros, porque los que mandan son hombres, los dueños de las empresas son hombres y porque todos esos hombres suelen tener una mujer que carga con todo lo demás que les quitaría tiempo y energía para estudiar, viajar, descansar, hacer deporte o lo que coño hagáis los tíos cuando no tenéis que fregar ni ir al pediatra o a la compra o al colegio...¡coño! ¡ya está bien! El mundo no os pertenece, Samuel, las mujeres somos la mitad del mundo y nos tenéis de esclavas, de criadas...
_ Oye, Merce... que eso no lo dirás por ti... que yo...
_ ¿tú qué, Samuel? ¿tú qué...?
_ Nada... mejor lo dejamos...
_ ¿mejor para quién, Samuel?

                               Frambuesa Por un 8 de marzo en igualdad y buenas compañías.

25 de enero de 2013

cueces o enriqueces

Hoy, 25 de Enero de 2013, ha concluído el XI Congreso de CCOO de Asturias en el que he participado como delegada. Desde el día 23, en jornada de mañana y tarde, hemos participado en sesiones de debate de los documentos (informes, ponencias, enmiendas y resoluciones) que serán las líneas de acción para los próximos 4 años.
Las mujeres de CCOO de Asturias, todas las que participamos, aportamos dignidad, argumentos, coherencia y valentía, en el Auditorio de Oviedo, las mujeres hablamos y lo hicimos alto y claro.
Ana Tejón, Secretaria General de Grado, Mayte Abad, Secretaria de Empleo de Avilés, Carmen Garrido, ilustre pensionista, Esther Barbón, Secretaria de Finanzas del Nalón, Blanca Colorado, Secretaria de Comunicación de Industria, Verónica G.Costales, Secretaria General de Actividades Diversas, Emilia Escudero, Secretaria de Organización de CCOO de Asturias y yo misma, Ana Mª Alonso Secretaria General de Oviedo. Somos pocas, aunque cada vez somos más.
Hoy, la que suscribe, yo misma, asumí la defensa, en plenario, de la candidatura para la dirección de CCOO de Asturias, la candidatura A, ya que se presentó una candidatura B, alternativa, y en su defensa apareció un compañero que estaba ausente del plenario (hubo que convocarlo desde la presidencia en varias ocasiones para que lo hiciera) y, al fin, micrófono en ristre, sus primeras palabras fueron : disculpad, es que tenía una necesidad fisiológica. Muy humano y desde luego, nada reprobable... En ese momento me dí cuenta que yo , me estaba meando... lo juro.
Tras su defensa de la candidatura B (que no comento porque no me parece relevante...) me tocó el turno. Los argumentos para defender la candidatura A son una suma de ideas, una aportación de personas que dijeron por qué apoyaban la candidatura que presentamos (Benjamín Gutiérrez Huerta, Emilia Escudero, Ana Tejón) y las mías propias, amalgamadas, hiladas, para expresarlas en voz alta. En fin, en cualquier caso, dentro del desarrollo de un congreso, un momento importante, casi solemne. Y, ciertamente, eso me impidió finalizar el discurso diciendo: "y ahora, me voy a mear" que era lo que me apetecía decir y que, probablemente,tras dos días y medio de congreso, a la mayoría le iba a hacer gracia por el propio cansancio físico y mental acumulado ... sin embargo, las bromas no las entiende todo el mundo igual y tal vez hubiera estado bien en otro momento, no en ese, tan serio ... por eso, me aguanté, primero las ganas de mear y después las ganas de decirlo.
Y aunque hubo una candidatura B, no hubo documentos alternativos, ni enmiendas, ni resoluciones (hubo gente que no votó, ni siquiera, los documentos, ni si, ni no... tienen sus males remedio). De ellos, algunos, quisieron mostrar sus diferencias y, en mi opinión, sus argumentos fueron vagos, difusos, contradictorios, y a veces, ridículos. Uno de los más utilizados y por tanto, repetido fue el de "queremos enriquecer el informe". 
Pues, con todos los respetos, compañeros y compañeras, para enriquecer lo que haya que enriquecer... prefiero el avecrem, de GALLINA blanca ...




   Frambuesa.
Certifico, sinceramente, me siento orgullosa del papel de las mujeres de CCOO de Asturias en el XI Congreso. ¡Enhorabuena, compañeras!