Mucho empeño veo en demasiadas afirmaciones que insisten en situar el debate de las ideas, en el terreno personal. Demasiadas veces oigo decir que no se quien tiene un enfrentamiento con no se quien y discutieron, se enfadaron y que tiempo después se crearon bandos que apoyan a según quien, tal sea su afinidad, afectuosidad e interés. También con temor, indiferencia o rencor...
Emociones humanas, personales, todas ellas...
Y si el enfrentamiento se da en un tono airado, vocinglero, violento, histriónico... el entretenimiento esta servido. Como una opereta de segunda, como un mal vodevil ...
Una representación extravagante que tiene su público, su cuota de audiencia. Un dime y te diré y te voy a decir una cosa... que comenta y transmite lo facilón, el cotilleo, la anécdota, la comidilla, la broma fácil, el insulto ramplón. Se admiten apuestas, se corren rumores..
Muchos años llevo viendo el empeño de situar el debate en el estricto plano personal, y muy personal... y siempre es el argumento de las mismas personas, esas que llevan años hablando de personas para no hablar de ideas, hechos, comportamientos... una cortina de humo, no, un telón. El mismo polvoriento telón de todos los años, avejentado y decadente, que oculta un fondo.
Y en el fondo, lo que importa es que el debate de lo personificado (que no personal) oculta lo político. En el fondo, están la participación, la democracia, la igualdad, la pluralidad, la honestidad, la transparencia y la falta de ellas.
Y en la trampa de las medio verdades, en el lodazal de las mentiras y bulos, se mueren las ideas, las voluntades, los compromisos, las responsabilidades.
Mejor hablar de que no se quién se lleva mal con no se quién y se enzarzaron en el pasillo y que hubo insultos o voces... mejor eso que hablar de estatutos, normas, leyes. Más conveniente indagar el por qué no se quién se lleva mal con no se quién, que hablar de actitudes prepotentes, machistas, soberbias. Mejor saberlo todo de cómo no se quién ha llegado a llevarse mal con no se quien. porque es un gran tema de conversación , mejor, no vaya a ser que las contradicciones ideológicas me obliguen a tomar partido o me dejen de hablar.
Frambuesa
Foto: Iana.
Y yo que pensaba que en ciertos ambientes no se era banal ni frívola y mira por donde... No, no lo digo por ti ni mucho menos, sino porque imagino que lo que describes forma parte de tu entorno más inmediato. Bueno puedo imaginar lo que quiera ¿No? jeje...
ResponderEliminarHace tiempo que he descubierto que las mujeres, en general,(y digo en general) no hablan de política ni de economia en serio, ni entienden, ni quieren entenderla, y además les molesta sobremanera las que si lo hacen y además son reivindicativas "de verdad". O sea, que no necesitan una corte de fans que la arropen para defenderse sino que tiene la suficiente claridad de ideas, argumentos y "razones" para hacerlo por si misma.
Cuando se carecen de esas características se pasa a otras maneras de manifestarse menos deseadas.
Y ahí entra (a mi modo de entender) esa tan temida manipulación femenina que tanto odio. En fin... No se si me habré hecho entender del todo pero yo estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices.
Saludos.