5 de julio de 2012

¡Arriba Minería!!!!

      Soy de una tierra donde la Solidaridad entre la clase trabajadora se mama.Aunque no me fuí a vivir a Langreo hasta los 15 años, siempre me he considerado de La Cuenca por devoción.He estado vinculada a las cuencas y a la minería desde que nací; hija de picador, con el "Pozu Venturo" enfrente de las casa de mi abuelo y mi abuela, que por cierto,enterró a un hermano minero con 16 años. Fuí creciendo en este ambiente negro, sucio de polvo del carbón; pero no he conocido jamás tanto compañerismo y coraje entre laclase trabajadora.
    Los mineros y las mineras, que aunque antes no trabajaban mujeres en la mina, eran de otra pasta, ni mejores ni peores, simplemente diferentes, tienen hasta su propia "lengua", definiciones que sólo he escuchado en las cuencas entre sus gentes. La nómina : "el libramientu"; la paga extra: "el paguitu"; Hunosa :" la empresa" ; baja por accidente laboral : "tar mancau"; baja por enfermedad común : "tar jodiu"; el ayudante :"el güaje"...

   Como tantas personas, recuerdo cuando mi padre regresaba del pozo, con los ojos pintados con una gruesa linea negra,a veces (unas pocas) "castigau" por protestar o negarse a entrar donde mandaba el "ingenieru", lo cual era un círculo vicioso porqué al que protestaba le esperaban los peores tajos. En una ocasión se negó a entrar en una "rampla" que estaba a punto de hundirse, lo mandaron para casa, creo que fueron 20 días. Los compañeros de su turno, al enterarse, se negaron a entrar a trabajar : "si Santana diz que funde, funde" y valla si "fundió", el caso es que no pilló a nadie dentro.Cuando mi padre volvió a incorporarse al trabajo, lo primero que hizo fué ir a "hablar" con el "ingenieru"...no sé muy bien la conversación que mantuvieron, pero después de los años, estando con mi hermano y mi padre "tomando un culete" entró un tio, mi padre dijo " Onde dirá esti Hijo Puta", cuando el tio en cuestión oyó la frase y vió a mi padre, dió media vuelta y se largó. Yo, como me gusta saberlo todo le pregunté quién era, el me contestó :"el ingenieru".
     Mi padre no es ningún Heroe, ni lo pretendió nunca, es uno de tantos que defendió lo suyo. Esta historia es una más de las muchas que os puede contar cualquier persona de las cuencas, porqué tenemos vínculos muy fuertes con la minería, cualquiera podría hablaros del día a día, de la Unidad, Solidaridad y Conciencia de clase de este gremio .Somos gente agradecida, sabemos de donde venimos, que tenemos lo que tenemos gracias a ellos, y también a ellas.
    Quizás por todo  lo vivido, no consiento ni tolero que nadie se meta con las movilizaciones de minería, han plantado cara, con todo en contra y sigen luchando y no sólo cortando carreteras o pegandose con la policia, donando sangre, limpiando las playas, caminando a Madrid, encerrados en los pozos... a mí me tienen maravillada y a veces cuando me viene el recuerdo de lo mal que lo pasan ellos, ellas y las familias, me doy cuenta de que son el mejor ejemplo de lucha que conozco,y si les tumbam, ya nadie podrá levantar otra vez al movimiento obrero.Llevan todo ese peso sobre sus hombros y siguen en la lucha. 
    Yo estaré en Madrid el día 11 con ellos y ellas, y aunque intento apoyar en todo, todo me parece poco.Es una de esas situaciones en las que te sientes infinítamente pequeña ante tanta grandeza.Aunque peor es ser una simple espectadora.¡ARRIBA MINERÍA!!!
    
  
                                                                                  Hoja de Roble

1 comentario:

  1. Impresionante la llegada a Madrid de la marcha minera. Apoyos por el camino, apoyos en Madrid, pancartas de bienvenida y aquel inmenso río de luz que se ve en las fotos aéreas de la marcha nocturna. Hay una luz en Asturias, la historia se repite, si nos unimos a la lucha seremos cientos de miles,como cantaba Ferlosio. Algo está cambiando, y algo se repite, la minería prende la mecha... lo veremos. Ana alonso

    ResponderEliminar

Si tu comentario es ofensivo, insultante o con contenido calumnioso será borrado.