5 de junio de 2012

Teresa Pons

Tere Pons.
Esta imagen refleja mucho de Tere: ecologista, defensora de los derechos humanos, feminista y risueña. Y es la imagen que escogió Miguel, su compañero, para presidir el acto de despedida a una mujer comprometida que se fué demasiado pronto de la vida. Una menos y una más.
Una menos entre las gentes que queremos cambiar el mundo, una más entre todas aquellas que tras de sí han dejado mil historias de luchas. Luchas por  la justicia, la igualdad, la libertad, a fin de cuentas.
Apenas crucé cuatro frases con Tere a lo largo de nuestras vidas y  nunca tuvimos oportunidad de pararnos a charlar ni de compartir ideas o historias... sin embargo, estoy segura que tuvo que pelear mucho en CCOO, un sindicato aún muy masculinizado y mucho más en aquellos tiempos en los que ni siquiera se hablaba de la perspectiva de género, ni se utilizaban los datos desagregados por sexo para hacer informes o estudios y la lucha obrera era la de ellos, la de los hombres.
El camino de la igualdad está sembrado de obstáculos, pero a algunas, como ella,  les tocó desbrozar la maleza con pocas herramientas y mucha determinación, y es que las convicciones y la perseverancia abren caminos.
Teresa Pons fué Secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias y lo era cuando yo llegué a Oviedo a trabajar. Mi primera referencia fué a través de la lectura de  una hoja sindical,  editada desde la secretaría, sencilla, clara y concisa que se titulaba "mujer trabajadora" y que hablaba de las mujeres y de la perspectiva de género, en el trabajo, en la salud, en el propio empleo... y en ellas nos estaba diciendo que había otra forma de mirar el mundo, otra forma de enfocar el trabajo sindical porque las mujeres tenemos diferentes realidades, necesidades distintas y reivindicaciones concretas. Ella y otras mujeres en CCOO  me abrieron los ojos, me pusieron las gafas violetas, como se dice ahora, y comencé a ver el mundo, mi mundo, el nuestro,  de otra manera diferente... agudicé mis sentidos y los orienté al feminismo, que es, en definitiva, de lo que me hablaban, una importante aportación a mi vida de la cual, no solo no me arrepiento, si no que reivindico.
El 8 de marzo de éste año recordamos y nombramos a algunas mujeres que en CCOO de Asturias han sido referentes para las que llegamos después. El nombre de Teresa Pons fué uno de los que se oyó nombrar en aquella sala llena, la mayoría mujeres, que quisimos no olvidarnos nunca de las que nos han precedido, con las que compartimos ideales, utopías y ganas de cambiar el mundo. Dijimos de ellas que son una luz en Asturias.
Tere seguirá brillando, aunque su luz se haya apagado en este mundo, porque nosotras, nosotros, sus amistades y su familia tenemos encendida la luz de su recuerdo.
                                                                                                     
                                                                  Ana Alonso Cabrera
                                                                Secretaria de Mujer CCOO de Asturias


Teresa Pons falleció el 20 de mayo de 2012.
Foto: Miguel Puente.

1 comentario:

  1. No la conocia, ni siquiera tenía una sola referencia sobre ella. Me ha parecido curioso el hecho, sobre todo porque era catalana como lo soy yo. Eso demuestra la cantidad de personas, anónimas para muchas otras, que van poniendo su granito de arena para que la sociedad avance y no gozan del suficiente reconocimiento por ello.
    En uno de los post que leí aquí, una compañera hacia una reflexión sobre los logros obtenidos en materia de igualdad hasta el momento, lo que costaba mantenerlos, y los frágiles que parecían, porque siempre dependían de quien estuviera gobernando. Creo que cuantas más antorchas se enciendan y éstas pasen de mano en mano el trabajo de tantas y tantas personas se verá recompensado con creces algún día.
    Y yo, francamente, también pienso que los mensajes cuanto más sencillos claros y concisos sean mejores resultados dan.

    ResponderEliminar

Si tu comentario es ofensivo, insultante o con contenido calumnioso será borrado.