26 de septiembre de 2011

Tolerancia

   A veces, hablamos de situaciones, actitudes o modelos de comportamiento, con frases hechas, quizás porque alguien que consideramos expert@ en una determinada materia, pone etiquetas que admitimos como válidas, sin entrar en más detalles.
  A principios de verano, como cada año, se celebra el día del orgullo gay, que a estas alturas, reconocemos como una jornada reivindicativa. El caso es que, en diferentes tertulias, en televisión, radio y prensa escrita, se repetía una y otra vez la palabra "tolerancia" y de ahí mi reflexión. Siempre he entendido "tolerar" como aguantar algo con desgana, me explico; tengo que tolerar a mi jef@ o a mi cuñad@,porqué me vienen impuest@s, pero no que dos de mis amigas se acuesten juntas, eso debo RESPETARLO, es su elección y supongo que a ellas les traería al fresco que yo las "tolere"...conociendolas, seguro.
  Como soy muy aplicada, antes busqué en el diccionario el significado del "bonito palabro" y textualmente dice: "Sufrir, llevar con paciencia; permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente". Parece que ahora no nos suena tan bonita la tolerancia, ¿verdad?, simplemente damos por bueno lo que se nos dice y creemos que somos modern@s y politicamente correctos/as.
  Un consejito, cuidado con las palabras y opiniones que ponen en nuestra boca, como si fuesen la "verdad absoluta", no vaya a ser que creamos que somos hipermegacorrectísim@s y estemos hipermegacagandola.
 Es mi opinión.

                    
                                                                                                                          Hoja de Roble.

2 comentarios:

  1. Ciertamente, Hoja de Roble, el significado de las palabras debe reflejar lo que queremos expresar y merece la pena dedicar la neurona unos minutos a pensar sobre ello.En las palabras y expresiones viene inscrustrado un pesado legado cultural de interpretación del mundo y la sociedad. El lenguaje no es inocente.
    Bienvenida, en la Ensalada nos viene muy bien una Hoja de Roble. (Frambuesa)

    ResponderEliminar
  2. Creo que una sociedad madura y consecuente es aquella que acepta cualquier otra manera de pensar, de vivir, o de comportarse, siempre que ésta no atente al bienestar o a la seguridad de otros individuos de la misma. Pero algo que parece tan sencillo de interpretar, como la frase que acabo de escribir, puede tener infinidad de lecturas, ¿Verdad?. Pero en el fondo es de lo más sencillo, porque como tú bien dices, se traduce en respeto al prójimo y nada más.

    ResponderEliminar

Si tu comentario es ofensivo, insultante o con contenido calumnioso será borrado.