22 de mayo de 2012

Y yo aquí....¡pitufando!

    "¡Estas feministas!!!!, ¡se meten con todo!....¿Que molestarán las letras de las canciones, la publicidad o los cuentos tradicionales que inculcan moralidad a los niños y niñas??.....¡UNA MIERDA!....
    Cuando eras pequeña, los cuentos y la fantasía, formaban parte de tu vida, los ejemplos de conducta, las acciones de los personajes, aunque debo reconocer, que a algunas de nosotras, ya nos daban un cierto "tufillo" el papel que representaban algunos y algunas.Ellos divinos, valientes y porqué no decirlo, marcando paquete con esas mallas.Lo de ellas, punto y aparte, ¡vamos!...buenísimas y piadosísimas, bellas a reventar, que hasta las manchas de porquería les quedaban bien en la cara. Por citar algún ejemplo : La Cenicienta "ballerina", todo el día limpiando,  con una madrastra mala malísima y unas hermanastras petardas, abusonas, envidiosas y como no, feísimas, que sólo se dedicaban a  intentar echar el lazo al príncipito de turno y a putear a la "Ceni". La Blancanieves...para llorar. ¡Esclava de siete enanitos!.Por aquí, todavía nos acordamos de que en este país, estubo mandando uno...¡imaginaros siete!!!. Si es que con un enano cabrón, ¿pa´qué más?.

   Dejo los cuentos aparcados por el momento y voy a otro asunto...los dibujillos animados.Los Pitufos,¡qué majos!, ¡que inofensivos!,¡todo el día "pitufando"! . Tengo que reconocer, que hay una cosa que me gusta...MANDA EL ROJO, lo demás ,es para estar tirándose de los pelos y no parar.
   Ahí tenéis a la Pitufina, monísima, preocupada sólo en sacudirse el pelazo y tener los zapatitos y el vestido impoluto...no se le conoce oficio, solamente se le pide estar mona y enamorar a todo Pitufo que se le ponga en la trayectoria de la melena...Cada Pitufo, se dedica a algo, tiene oficio y beneficio, y hasta los trabajos en sectores "feminizados" los ocupan ellos (Pitufo cocinero, por ejemplo).Ella, pobrecilla, saltando todo el día, oliendo las florecillas del campo y pestañeando como una loca,que con tanto rimel, no sé como es capaz de abrir siquiera los ojos...
   ¿De verdad esto transmite valores??.¡Claro!, los que algunas personas están empeñadas en seguir defendiendo.La MUJER ENSEÑADITA, que sigamos preocupándonos de nuestro aspecto, (que está muy bien sentirse agusto con uno o con una) y dejar de hacerlo por nuestro intelecto.Si puede ser, que nos acostumbren a que nos saque las castañas del fuego el principe de marras....¡y que pasa si yo prefiero besar a un sapo!¡yo no quiero príncipes, que a la larga, dan mal resultado!.No me dá la "real gana"  ser sumisa y estar calladita.Quiero ser yo, la que luche con los dragones.Quiero elegir y decido elegir.A mí, me educaron, no me domaron.
  Tengo una sobrina con cuatro años, quizás cuando tenga unos pocos más, tenga que gastarme más de una nómina en psicólogo...¡le cambio todos los finales de los cuentos!....las princesitas, se las apañan solas, los principitos tienen miedo, el lobo nunca muere ( se hace amigo de los 3 cerditos y se van todos a comer a Telep...).Intento hacerla ver, que el lobo no es malo, sólo tiene hambre y que los personajes de los cuentos no tienen que esperar a que se les solucione la vida con una varita mágica.
  Por supuesto, el cuento ya no es lo que era y hay infinidad de variaciones.Cada vez más autores y autoras tienen en cuenta la perspectiva de género y otra manera de transmitir valores culturales y morales.Cuando os toque ejercer de "cuenta-cuentos", tenedlo en la memoria.No es tan dificil como parece y además, de tanto practicar, se convertirá en rutina.Por mi experiencia personal, os "cuento" que los resultados, hasta el momento, son muy buenos, hacemos a los niños y niñas pensar y plantearse y plantearnos preguntas que de otra manera, con el final de " y comieron perdices" ni se pararían a cuestionar...ya les damos todo hecho.
  Otra cosa ¿de verdad, a alguien le gustan las perdices?.

                                                                                    Hoja de Roble

 



5 comentarios:

  1. Qué sonrisa tan grande me ha provocado tu post… ¡Y qué recuerdos!
    Mi madre, una mujer valiente e inteligente ya puso todo su empeño para que aprendiera a pensar por mi misma. Eso supuso que en mi adolescencia me hiciera muchas preguntas y me cuestionara algunos comportamientos. Siempre me negué a vivir en una jaula de monos adoptando formas de pensar o ideas en las que no creyera o a actuar sin convicción alguna.
    Creo que a los niños hay que inculcarles una idea realista y positiva de la vida, sin miedos innecesarios.
    Hay que dar ejemplo, más que echar sermones, porque lo que realmente cuenta es el comportamiento de cada uno dentro de la familia. Partiendo de esa base y cuidando las lecturas y los juegos en las primeras etapas de la vida tendremos mucho ganado.
    En mi opinión haces bien en “modificar” los cuentos clásicos, con ello les estas enseñando a pensar y a cuestionar lo que leen. Además de los que has hecho referencia hay otros que son verdaderas historias para no dormir. ¿Qué me dices de Hansel y Gretel? Unos niños que fueron abandonados por sus padres… ¿Quién se atreve, hoy en día, a contar eso a alguna criatura? Desde luego yo no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial. Yo también ejercí de cuentacuentos cuando había peques en mi casa y alrededores y pasé totalmente de contar los cuentos tradicionales, aunque confieso que solo cambié la historia de blancanieves que lo que hizo fué escaparse de los siete enanitos porque la tenían explotada en casa haciendo todas las tareas penosas que siete sucios mineros daban mucho trabajo y cuando llegaba la bruja aprovecharon ambas para irse juntas y liberarse las dos de sus papelones... y a mi sobrina le gustó mucho ( a mi hijo, como muchas veces, le dió la risa y me dijo eso de mamá estás muy loca...) tenían unos 5 años o así. La socialización en género necesita modelos de niñas y mujeres. Disney sólo se despeinó un poco con Mulán y curiosamente es de las pelis menos taquilleras... en fin, la imaginación al poder y las mujeres también a ver si podemos cambiar el mundo. Ana Alonso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen texto. Lo de los cuentos tradicionales tiene una gran importancia si pensamos que, no solo se leen en el entorno familiar sino que en la escuela ocupan un gran espacio. Yo soy maestra de Educación infantil y os puedo contar de primera mano que me encuentro con cuentos y versiones de cuentos que son puro "adoctinamiento al estilo Wert" de niños y niñas.
    ante ésto, y visto que la aniquilación de los mismos no es posible, yo soy partidaria, y así lo hago con mis alumnos y alumnas, de enseñarles a ser críticos ya desde los 3 - 4 años. Os aseguro que es posible. Después de una lectura ( o dos o tres) de un cuento de esta índole, por ejemplo "Caperucita", es precioso ver cómo los niños y niñas de tu clase son capaces de dar respuesta a preguntas como ¿por qué no aparece en este cuento el papá de Caperucita?. Sus respuestas son absolutamente naturales y sencillas, desde que "está trabajando" hasta que " no hay un papá en esa casa porque están divorciados" y otras. Cuando los niños y niñas vuelcan sus realidades en los cuentos, éstos pierden instantáneamente su caracter "moralizador". Desde ese momento, la propuesta que les hago es "reconstruir el cuento" a su manera. Es un ejercicio precioso que a mí, como adulta, me enseña muchas cosas: enseñar a los niños y niñas a pensar por sí mismos es mucho más efectivo que modificarles la realidad vendida en los cuentos; escribir los cuentos que ellos y ellas inventan desde la crítica de lo leído y llevar esos "nuevos cuentos" a casa es auténtica "Educación para la Ciudadanía". Sinceramente creo que pequeños detalles como estos harán cambiar nuestra sociedad....... a mejor.Adelia Castañón.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja es buenísimo Hoja de Roble!!! no necesito comentar más porque ya está todo dicho pero no podía dejar de decirte que me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado vuestros comenterios...¡GRACIAS!.Cuando hago una entrada es como un pensamiento en alto y sigue sorprendiéndome que gusten mis "idas de olla" y que lo leáis.. es muy alagador y muy de agradecer.

    Hoja de Roble.

    ResponderEliminar

Si tu comentario es ofensivo, insultante o con contenido calumnioso será borrado.