25 de mayo de 2012

Las cuotas

Jejeje... el nuevo gobierno asturiano tiene mayoría de mujeres. 
Es noticia porque es la primera vez que sucede y porque en contadas ocasiones se piensa en mujeres para puestos de responsabilidad y decisión. Y no porque no haya mujeres preparadas, comprometidas, trabajadoras, con ideología, imaginación, disposición y un largo etc de motivos y motivaciones que puedan considerarse para contar con alguien para un equipo de dirección, sencillamente hay pocas mujeres porque normalmente son hombres los que ostentan el poder (los distintos poderes) y cuando piensan en formar equipo piensan en masculino.
Y habrá que esperar, poco, para saber qué opinarán la prensa, comentaristas, analistas y demás sobre la noticia. De entrada, lo primero que he leído es que es una medida populista... nadie diría nada si la mayoría fueran hombres, como  suele ser habitual, como mucho una reseña sobre lo obvio y alguna queja de algunas de las muchas mujeres que esperamos que otras accedan al poder. Otras, no cualquiera. Mujeres con ganas de defender y abanderar la igualdad de oportunidades, la libertad, los derechos de decisión sobre nuestros cuerpos, que denuncien el sexismo y el machismo, que promuevan políticas y medidas que remuevan los obstáculos que encontramos las mujeres para vivir en libertad y para encontrar las mismas oportunidades que los varones, que llamen a las cosas por su nombre, que digan violencia contra las mujeres o de género, no doméstica o familiar, que digan feto y no bebé, que sepan identificar las discriminaciones y legislen contra ellas, claro, no quiero, ni queremos a Cospedal, ni a Aguirre, ni a todas esas que enarbolan los principios más reaccionarios y conservadores sobre lo que debe ser y no ser, hacer y no hacer, una mujer-mujer, pero para otras, para las demás, para nosotras... ellas ya lo tienen todo bien atado  y bien solucionado y ordenado, entre otras cosas porque sus salarios se lo permiten tanto como su cinismo.
Y, claro, sobre el tema de la composición del gobierno asturiano, volverán las opiniones sobre las cuotas femeninas, que si sí, que si no, que si es discriminatorio, que si cada cual debería estar por su valía y bla, bla, bla... solo por probabilidad estadística y experiencias demostradas, si el tema fuera por valía pura y dura, hace siglos que las mujeres habrían llegado a ser presidentas de gobierno, presidentas de corporaciones, directoras,  rectoras, gerentes, jefas, herederas de magníficos reinos,  y otro largo etc. Sin embargo, la historia nos dice que llegaron pocas y de las otras muchas que estuvieron en otros ámbitos importantes de la humanidad, ha habido que hacer un arduo trabajo de investigación para que se sepa que existieron y habrá que hacer otro gran esfuerzo para que aparezcan en los temarios y libros de texto.
Y yo me pregunto, que el calor de éstos días me inspira y la compañía de tantas compañeras dirigentes sindicales con las que compartí debate, movilización, mantel, cañas y paseos:  ¿y las cuotas de hombres? 
Esos que llegan a tantos puestos de decisión por amiguismo, tacticismo, por estrategias, por equilibrio de poderes, por compasión, por recompensa... a esos, nadie les cuestiona la valía (tanto si la tienen, como si no tienen tanta), nadie dice que son cuota, nadie les ataca, nadie les ridiculiza ni menosprecia... la ancestral fraternidad (entre frater... entre hermanos) les protege, les limpia, fija y da esplendor.


Frambuesa

Foto: Iana.

22 de mayo de 2012

Y yo aquí....¡pitufando!

    "¡Estas feministas!!!!, ¡se meten con todo!....¿Que molestarán las letras de las canciones, la publicidad o los cuentos tradicionales que inculcan moralidad a los niños y niñas??.....¡UNA MIERDA!....
    Cuando eras pequeña, los cuentos y la fantasía, formaban parte de tu vida, los ejemplos de conducta, las acciones de los personajes, aunque debo reconocer, que a algunas de nosotras, ya nos daban un cierto "tufillo" el papel que representaban algunos y algunas.Ellos divinos, valientes y porqué no decirlo, marcando paquete con esas mallas.Lo de ellas, punto y aparte, ¡vamos!...buenísimas y piadosísimas, bellas a reventar, que hasta las manchas de porquería les quedaban bien en la cara. Por citar algún ejemplo : La Cenicienta "ballerina", todo el día limpiando,  con una madrastra mala malísima y unas hermanastras petardas, abusonas, envidiosas y como no, feísimas, que sólo se dedicaban a  intentar echar el lazo al príncipito de turno y a putear a la "Ceni". La Blancanieves...para llorar. ¡Esclava de siete enanitos!.Por aquí, todavía nos acordamos de que en este país, estubo mandando uno...¡imaginaros siete!!!. Si es que con un enano cabrón, ¿pa´qué más?.

2 de mayo de 2012

REFLEXIONES SOBRE EL ESCENARIO



No hace mucho una compañera -cargada de razones- me decía que éste es nuestro momento, el tiempo de las mujeres; la hora de que nosotras seamos quienes demos ese puñetazo sobre la mesa capaz de despertar a la sociedad que <duerme> y que es tan jodidamente necesaria en la lucha.

Para mí es una cuestión de sentido común: la historia aunque mucho no cuenta, recoge los millones de intentos fallidos originados por un género masculino que hasta haz cuatro días dominaba la totalidad del mundo… y sólo hay que mirar alrededor para ver la “mierda” que han hecho. Caben mil matizaciones y unas cuantas excepciones en mi nota, cierto, pero que cojones, hasta ahora no se nos ha tenido en cuenta ni se han preocupado por el papel que nos dejaban y nos hacían jugar a nosotras como mujeres, ni se preocuparon por el daño de palabras y actos machistas que aún siguen costando vidas, así que ahora que no me exijan pararme a hacer lo que ellos mismos no han hecho y me voy a lo importante de esta nota...


 
En la manifestación de Avilés y en las de todo el país estabais... estábamos presentes! Ayer al ver la cantidad de mujeres que acudimos a manifestarnos fue imposible que dejara de reflexionar. <<Para mi una mujer de bandera es aquella que representa los valores humanos más básicos: el amor, el respeto, la tolerancia, el entendimiento… digo una mujer siendo totalmente consciente de que este tipo de valores no discriminan y ni son, ni hacen diferencias entre él o ella –o al menos no tienen porqué-; son características humanas que sencillamente tienes o no, y que ayer estaban presentes en cada rostro femenino que reivindicaba justicia, libertad y fraternidad. Por ello os doy las gracias, gracias por provocar en mí esa inconfundible sensación de orgullo por ser mujer y de clase obrera. Lo hago desde aquí porque para desesperanza nuestra, aunque el 1º de Mayo estábamos allí -como hemos estado siempre- lo que públicamente se visibilizó <lleva pantalones de los que rozan huevos>>.


GRACIAS MUJER
Tomatito Cherry.