2 de marzo de 2015

Hablando de Sororidad

  A las personas concienciadas con la Igualdad en general y las feministas en particular, se nos acusa, aparte del cambio clímatico, la muerte de Manolete, del capitalismo, las cacas de animalillos en las calles, el olor del amoniaco...etc,  de utilizar "bonitos palabros" que no entiende nadie. Sororidad, es una de ellas.
 No soy una académica de la lengua, por eso, cuando alguna palabreja se me atraviesa, busco su significado y la incorporo. No soy una de esas personas que utiliza en sus conversaciones habituales, términos rebuscados para sentirme más inteligente y más culta, pero si me gusta compreder el significado de las cosas. Soy más de llamar a las cosas por el nombre. No soy buena oradora, soy más de pequeños grupos de gente charlando alrededor de un café, creo que se llega mejor a las personas mirándolas a la cara y dejo los grandes discursos para gente que se siente más cómoda que yo.
 Me encanta escuchar o leer sobre Igualdad, me apasionan las charlas, ponencias, ensayos y jornadas donde pueda aprender algo más, y digo algo más, porqué cuanto más leo, estudio o escucho más cuenta me doi de mi ignorancia..
 No creo en la competición, creo en la colaboración. Creo que es más efectivo que las personas establezcamos redes de cooperación para alcanzar un fin común , que nos beneficie al conjunto..esto es Sororidad.

 Hace poco, pude comprobar en mis carnes lo beneficioso que resulta, dejar a un lado las banderas que llevamos cada una y colaborar en algo más grande que las siglas personales.
 Desde las secretarías de la Mujer de CCOO Asturias, se están llevando a cabo unas jornadas de análisis y debate sobre la brecha salarial. Estas charlas, de hacen a petición de los consejos de la Mujer que los solicitan, y debo decir que con gran exito de participación y solicitud. Me sorprendió gratamente, que se solicitasen tantas jornadas sobre un tema que parece no interesar a nadie. Estoy encantada de haberme confundido y pensar que la brecha salarial, nos sigue preocupando a todos y todas, no sólo a las personas que la padecemos o luchamos por erradicarla.
 El hecho es que en una de estas charlas, me falló la ponente. Yo sólo hago una breve introducción y participo en el debate, que es lo que más me gusta, conocer puntos de vista, aceptar críticas constructivas ...el caso es que el día anterior a la charla, mi compa me llamó pidiendome que fuera SOLA...su voz al otro lado del móvil, parecía una cacofonía. Ella es quién presenta siempre los datos, quién maneja las estadísticas. No es que yo vaya de florero, pero nos repartimos el curro.
 Llegado mi momento, falló todo lo que tenía que fallar...la compañera, la tecnología, hasta la ubicación...para prensentar los datos, tenía que estar de píe dando la espalda al aforo.No pensé aquello de "tierra trágame", pensé en comerme la mesa, en hacerme pequeñita y desaparecer. Con esta disposición, pensé en que se levantarian y me dejarian sola, que me atacarían...cuantas cosas te pueden pasar por la cabeza en tan poco tiempo..
 El caso es que abrí el debate, con miedo..enseguida empecé a sentirme cómoda. Quizás no analizanos la brecha salarial con datos estadísticos, que nos sirven para representar la realidad, pero la gente, lo que quiere es hablar de su realidad, de los casos que conocemos, de sus experiencias laborales y vitales, de como percibimos las desigualdades y de como las afrontamos.Lo mejor fué descubrir que aquel grupo de personas que nos juntamos allí, no teniamos ninguna prisa en terminar, la sensación de que nos queda mucho por avanzar pero que tenemos claro que nuestras diferencias políticas, sindicales o personales no van a interponerse en alcanzar la Igualdad real y plena...esto es Sororidad, al menos, así la entiendo yo. 
                                                                                          Hoja de Roble

2 comentarios:

  1. Bueno, quizá algún día deberíamos tocar a fondo el tema de la solidaridad femenina, la cual a veces brilla por su ausencia. O las reivindicaciones femeninas donde parece que deban caber todas las carencias que cada una de nosotras arrastramos. (Vamos a pensar que alguna tenemos jaja). No siempre me gusta que me integren en un "colectivo" , prefiero ser solo "mujer" a secas...
    En fin, nos queda muuucho, mucho que recorrer.

    ResponderEliminar
  2. Oye!..
    Qué me alegro que al final todo fuera bien.

    ResponderEliminar

Si tu comentario es ofensivo, insultante o con contenido calumnioso será borrado.